Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo uno de cada 5 académicos en el SNI
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 2

De 81 mil 550 profesores de tiempo completo que hay en las instituciones de educación superior del país, sólo uno de cada cinco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las casas de estudio con el mayor porcentaje de su planta académica en dicho sistema son el Colegio de México (Colmex), con más de 90 por ciento, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con cerca del 70 por ciento.

En las universidades públicas estatales cayó el número de profesores-investigadores adscritos al SNI. En 2009 se registró 19 por ciento de sus académicos, cifra que descendió a 15.4 por ciento en 2010. Esto implica un retroceso a casi el nivel de 2008, que era de 14.9 por ciento.

En los estados, la casa de estudios que cuenta con mayor número de sus investigadore en el sistema es la Universidad de Colima, con 70 por ciento.

Fomento al alto nivel académico

Con el SNI se ha pretendido fomentar la permanencia de personal de tiempo completo del más alto nivel académico en las instituciones públicas. De acuerdo con la SEP, dicho sistema ha multiplicado por 12 el número de integrantes desde su creación, al pasar de mil 396 investigadores en 1984 a 16 mil 598, en 2010.

El Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), de acuerdo con la dependencia, ha catalizado la incorporación y permanencia de los profesores de tiempo completo de las universidades públicas en el SNI. Busca mejorar el nivel de los docentes y fomentar el desarrollo académico.

De acuerdo con las cifras de 2010, hay 16 mil 686 profesores de tiempo completo con perfil Promep, de los cuales 13 mil 441 son de las universidades públicas estatales.