Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Calderón cortó el listón inaugural del nuevo recinto; la entrada será siempre gratuita

Slim: el Museo Soumaya Plaza Carso, para acercar el arte a quienes no pueden viajar

Los Nobel García Márquez y Mario Molina, entre los 600 invitados; también asistió Azcárraga Jean

Foto
El presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala; el escritor Gabriel García Márquez y el ex conductor de CNN Larry King, entre los invitados por la familia Slim a la inauguración del Museo Soumaya Plaza CarsoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 43

El presidente del grupo Carso, Carlos Slim Helú, dijo anoche al inaugurar el Museo Soumaya Plaza Carso: es un gran orgullo y satisfacción para mí y mi familia poder entregar este inmueble y sus colecciones no sólo a la ciudad de México, sino a todo el país.

La entrada a ese nuevo recinto será siempre gratuita, anunció ante 600 invitados, entre ellos Gabriel García Márquez, Adriana Salinas de Gortari, Larry King, Miguel Alemán Velasco y Mario Molina.

Explicó que se trata de un proyecto arquitectónico de Fernando Romero (esposo de su hija Soumaya) y su despacho.

Es –continuó con una frase en inglés– “a high world class quality museum (un museo de clase mundial). Nos da gusto que un museo así pueda llevar el nombre de mi esposa; lo habíamos pensado hace más de 16 años”.

El empresario reiteró que seguirá abierto el Museo Soumaya que se ubica en Plaza Loreto, y que con el nuevo inmueble “buscamos que la ciudad pueda venir; tiene espacios abiertos para los jóvenes y, por supuesto, para las familias. Creemos que puede ser importante para la población mexicana, para su formación y desarrollo de capital humano.

Será un lugar donde se enriquecerán con la cultura mundial, con la historia del arte y de México. Tendrá horarios amplios y flexibles.

Slim expresó su deseo de que se hagan visitas para escuelas, así como diversos grupos que permitan darle gran difusión.

Recordó que una parte de la obra proviene de Europa y que se conformó básicamente para tenerla disponible en México, para los muchos mexicanos que no pueden viajar fuera del país y que así puedan tener acceso a este arte.

El presidente Felipe Calderón fue el encargado de cortar el listón inaugural, acompañado por el empresario y por el escritor Gabriel García Márquez, entre otros.

En su intervención, el mandatario dijo que la Fundación Carlos Slim ha puesto al servicio de México el recinto, lo cual se agradece. Gracias a este magno proyecto comprobamos una vez más que el sector público y el privado se complementan para impulsar el amor al arte y a la cultura universal.

Añadió que la nueva sede del Soumaya contribuye a colocar al país “en la vanguardia del mundo cultural; estoy seguro de que este magnífico edificio, de una arquitectura muy audaz que hoy abre sus puertas, va ser un encuentro de todos con el arte, cultura y con el genio universal del ser humano; es una gran noticia para los mexicanos.

Son pocas las colecciones en México que aglutinan tantas escuelas del arte universal. Hay pocos recintos, yo diría muy pocos, donde los mexicanos y el público en general pueden conocer los trazos de todos los tiempos, de México y el mundo. Es, a partir de hoy, uno de los museos de arte más importantes del orbe.

Otro invitado de honor fue Larry King, ex conductor de la cadena de televisión estadunidense CNN, quien dijo: Sé que el presidente declaró recientemente que México se va a concentrar en promover el turismo; pienso que usted (Slim) debería hacerlo, tienen un gran país y seguramente van a duplicar sus visitantes. Y cuando este museo sea mostrado alrededor del mundo, tal vez se tripliquen.

La presentación en sociedad del nuevo Museo Soumaya Plaza Carso se dio en medio de mucha expectación y elegancia; ubicado en la colonia Ampliación Granada, como parte de un proyecto de conversión urbana, en una zona anteriormente de perfil industrial.

A los pies de la imponente y plateada fachada del recinto se colocó una larga alfombra roja por la que desfilaron los 600 invitados, quienes debieron subir 24 escalones para ingresar al espectacular vestíbulo, flanqueado por dos esculturas de Auguste Rodin: Neptuno y El pensador, y al fondo el mural Naturaleza muerta, de Rufino Tamayo.

El dueño de Televisa se retiró durante los discursos oficiales

Escritores, artistas, políticos, empresarios y funcionarios públicos acudieron al acto, entre ellos el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien abandonó el recinto durante los discursos oficiales.

También estuvieron presentes el senador priísta Manlio Fabio Beltrones; el ex secretario de Comunicaciones Luis Téllez; el empresario Manuel Arango y su esposa, Marie-Therese; el premio Nobel mexicano Mario Molina; el comediante Andrés Bustamante; Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico; el actor Enrique Rocha; el empresario Alfredo Harp Helú; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Se permitió a los visitantes recorrer todo el recinto, por lo que se pudo apreciar que el montaje museográfico está inconcluso en los pisos superiores.