El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Leer a Fidel Castro

E

n su edición electrónica de ayer, La Jornada publicó una Reflexión de Fidel Castro titulada Los dos terremotos. Se refería al tsunami en Japón y a la revolución en Libia. Creo importante destacar los párrafos tocantes a la presente situación en Libia. Dice el dirigente cubano:

“No albergo duda alguna de que Kadafi y la dirección libia cometieron un error al confiar en Bush y en la OTAN, como se puede deducir de lo que escribí en la Reflexión del día 9 [de marzo].

“Tampoco dudo de las intenciones de Estados Unidos y la OTAN de intervenir en Libia y abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe.

Los pueblos que se oponen a la intervención de la OTAN y defienden la idea de una solución política sin intervención extranjera, albergan la convicción de que los patriotas libios defenderán su Patria hasta el último aliento.

En estos tres significativos y medidos párrafos, leo lo siguiente: un llamado a todos los libios a unirse como nación contra los posibles invasores (los cuales hoy día aún no se ponen de acuerdo sobre Libia debido a sus propias disputas de intereses); una crítica a Kadafi, que acentúa la ruptura con el dictador libio, pues éste no es persona para perdonar que Fidel Castro le diga en público que, sin lugar a dudas se equivocó; un alerta contra los propósitos de la OTAN, no sólo de intervenir en Libia, sino de intentar abortar la ola revolucionaria que sacude el mundo árabe, y una definición clara de que la rebelión de Libia, que la OTAN quiere instrumentalizar para invadir, forma parte de esa ola revolucionaria y es un terremoto de carácter político (los terremotos vienen de abajo, no de afuera).

Es preciso, insisto, leer con atención esas Reflexiones de Fidel Castro sobre los sucesos de Libia y los países árabes.

Adolfo Gilly

Precisión de la Sedena

En relación con la nota periodística titulada Divergen la Sedena y zonas militares sobre sicarios muertos en Tamaulipas de la autoría del periodista Jesús Aranda, publicada el 11 de marzo del presente año en La Jornada, a continuación se hacen del conocimiento de los lectores las siguientes precisiones.

Es erróneo comparar la información contenida en la sección de comunicados nacionales con el dedicado al de los mandos territoriales, debido a que sus finalidades son distintas. Cada una de las comandancia de zona militar emiten comunicados de prensa de acuerdo con sus necesidades y criterios específicos; mientras que a nivel central la difusión de los comunicados locales a nivel nacional responde a la dimensión del hecho informado y la relevancia del mismo en el contexto de la estrategia integral de seguridad del gobierno federal.

Los comunicados de prensa de esta secretaría, que informan a la opinión pública sobre las operaciones en contra de la delincuencia organizada, no (negativo) tienen como finalidad contabilizar los decesos de agresores. Estos instrumentos de comunicación dan cuenta a la ciudadanía de los resultados relevantes de las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y su difusión ya sea a nivel nacional o local también está en función de la cantidad de estupefacientes y armas aseguradas además de las necesidades comunicacionales de cada mando territorial.

No es competencia de esta secretaría informar a la opinión pública a cual organización criminal pertenecen los agresores que pierden la vida. Para determinar la procedencia de los delincuentes agresores se requiere una investigación ministerial, misma que queda fuera de las facultades legales de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, por lo que sería irresponsable el mencionar alguna organización delictiva sin el sustento legal correspondiente.

Los resultados de las operaciones en contra de la delincuencia organizada están disponibles en el portal de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional. En caso de que algún ciudadano requiera información adicional sobre dichas actividades o aclarar datos sobre lo difundido, se reitera la disposición de esta dependencia para responder las dudas que surjan al respecto, siempre con el propósito de evitar que se generen interpretaciones erróneas o inexactas de la información.

Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publiquen en el mismo formato de tamaño y ubicación las precisiones hechas a partir de la nota periodística de referencia, para que sus lectores cuenten con elementos que contextualicen la información que se publica respecto de esta dependencia.

Cor. Cab. D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por el coronel Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario confirma lo publicado al señalar que la difusión de los comunicados locales a nivel nacional responde a la dimensión del hecho informado y a la relevancia del mismo.

Precisamente, llama la atención que a escala nacional se tenga noticia de 27 sicarios muertos en enfrentamientos con soldados de enero de 2010 a la fecha, cuando los mandos regionales dan cuenta de 171 decesos en el mismo periodo.

La pregunta es: ¿por qué para la Sedena no es importante llevar la contabilidad del número de agresores muertos por los soldados que cumplen con su deber?

El funcionario señala que no es competencia de la Sedena informar a la opinión pública a cuál organización criminal pertenecen los agresores que pierden la vida. Entonces, ¿por qué, cuando la Sedena detiene a personajes de la delincuencia organizada, ofrece detalles sobre la organización delictiva a la que pertenecen y el lugar jerárquico que ocupan en su estructura?

Jesús Aranda Terrones

Estar alertas

Ninguna nación, a pesar de su desarrollo, puede evitar que los sismos ocurran. Ahora tocó a Japón y su luto es nuestro. Como lo fue el de Indonesia, Haití y Chile en años recientes. Pero con más de 10 por ciento del total de las centrales nucleares del mundo en su territorio, puede venir el agobio de la radiación en una nación que ya sufrió dos bombardeos atómicos.

Aunque digan que no es Chernobil, siempre la exposición a la radiación provoca enfermedades.

El recuerdo del sismo de 1985 en la ciudad de México aún permanece en los viejos edificios todavía en pie. Se nos ha dicho, hasta el cansancio, que estamos mejor preparados que nunca, pero ello puede no ser cierto. Entonces, que esta dura lección nos haga estar alertas hoy y siempre, porque la tragedia puede presentarse en cualquier momento.

María Isabel Galván Rocha

Invitaciones

Presunto culpable en San Simón Ticumac

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac se presentará el documental Presunto culpable. La cita es hoy, a las 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Tel. 85 82 43 53. correo: [email protected]

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.