Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
China: hallan restos óseos de pariente del tiranosauro rex

Viernes 1º de abril de 2011, p. 3

Dublín, 31 de marzo. Paleontólogos descubrieron en China restos óseos de una especie emparentada con el tiranosaurio rex: el Zhuchengtyrannus magnus, que pesaba unas seis toneladas, tenía unos 11 metros de largo y de pie alcanzaba cerca de cuatro metros, informó David Hone de la Universidad, de Dublín.

Si bien los científicos hallaron sólo unos pocos huesos de esta nueva especie, son comparables con los del rex, añadió Hone en el artículo, publicado en Cretaceous Research.

Zhuchengtyrannus pertenece, por tanto, al grupo de dinosaurios carnívoros más grandes que habitaron la Tierra. Se diferencia de otros saurisquios –dinosaurios con cadera de reptil– por algunos detalles en el cráneo.

Los tiranosaurios vivieron en América del Norte y el este de Asia en el periodo cretácico, hace entre 65 y 99 millones de años.

Se caracterizaban por poseer extremidades anteriores cortas con dos dedos en cada una y una dentadura fuerte. Entre los alimentos preferidos figuraban carne fresca y carroña.

Zhuchengtyrannus magnus significa tirano de Zhucheng, explicó Hone, quien eligió el nombre porque los huesos fueron descubiertos en la localidad de Zhucheng, provinicia de Shandong, en el este de China. En este sitio los expertos hallaron en años anteriores muchos restos de grandes dinosaurios.

Los paleontólogos presumen que una corriente de agua arrastró a los fósiles a la llanura.