Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto en la Universidad de la Ciudad de México

Fuiste parte del consejo asesor durante nueve años, responde en una carta el rector fundador

Irreparable, el daño que se hace al acusar sin fundamento a maestros y alumnos: Pérez Rocha
Foto
Manifestación de alumnos de la UACM afuera de la Asamblea Legislativa del DF para exigir la renuncia de la rectora Esther Orozco, el pasado 5 de abrilFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 3

El primer rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, consideró que su sustituta en el cargo, Esther Orozco Orozco, ocasionó un daño irreparable a la institución al hacer acusaciones públicas, generales y abstractas, sin fundamento contra estudiantes y profesores.

Pérez Rocha envió una carta a la rectora en la que advierte: “Has ocasionado un daño irreparable a la institución, haciendo acusaciones públicas generales y abstractas a los maestros, con lo que pagan justos por pecadores. Has hecho un daño enorme a los estudiantes ¿cómo van a conseguir trabajo si llevan un título que expidió una universidad que su propia rectora dijo que es un fraude y que los alumnos tienen un ‘pésimo desempeño académico’? Lejos de contribuir a consolidar una comunidad en la UACM has propiciado división y encono. Hasta hace unas semanas, la universidad no había tenido interrupciones de labores significativas (ni una sola huelga). El conflicto actual ya ha generado algunas y si sigue, seguramente tendrá costos muy grandes para la comunidad de la institución y para la sociedad”

El ex rector manifiesta su oposición a las afirmaciones que Orozco realizó en un desplegado publicado el pasado 4 de abril, en el que también señala que en nueve años sólo se han titulado 47 jóvenes.

En la misiva –fechada el viernes 8 de abril–, el rector fundador de la UACM subraya que la autocrítica es consustancial a la universidad, pues si asume como tarea la crítica social, se contradiría si no acepta la responsabilidad de la autocrítica. Sin embargo –advierte–, ese documento ni siquiera es eso (la crítica personal de Orozco a la institución); es injustamente su denostación.

En sus primeros 10 años de vida –indicó–, lo que necesita esta casa de estudios es una autoevaluación crítica realizada por los diferentes grupos de trabajo que la constituyen, tal como establece la ley de la institución.

La crítica y la autocrítica no pueden confundirse con las malas tripas. Tantos juicios sumarios y lapidarios tuyos de la UACM en unos cuantos párrafos revelan un encolerizado estado de ánimo y están muy lejos de constituir la crítica de una científica.

Recordó que hace casi 20 años ambos colaboraron en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (dependientes de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacionales de Universidades e Instituciones de Educación Superior), donde se desarrolló y aplicó un sólido y consistente proceso de evaluación diagnóstica universitaria. Uno de los primeros pasos –señala– era allegarse toda la información posible acerca de la institución y con ella elaborar un prediagnóstico, posteriormente un informe y una serie de recomendaciones.

Para el ex rector de la UACM, en la primera década de existencia de la institución es necesario que se realicen evaluaciones y autoevaluaciones aplicando lo más funcional de aquella experiencia. “De esta manera se puede evitar que con un solo dato se hagan juicios precipitados, tajantes, condenatorios y sin fundamento como los que haces en tu documento y han hecho los diputados de todos los partidos (empezando por el PRD) y funcionarios del gobierno de la ciudad.

“La afirmación de que la UACM es un 'fracaso' y un 'fraude' la sustentas en datos acerca del número de estudiantes titulados y del ritmo con el cual llevan sus estudios (el Coeficiente de Desempeño Académico, indicador inventado por alguno de tus colaboradores noveles). En los 50 años que tengo trabajando en tareas universitarias (docencia, investigación, planeación, legislación y administración) nunca tuve noticia de este indicador que –además— es engañoso, pues se refiere exclusivamente a la velocidad con la que los estudiantes realizan sus estudios y no al nivel académico logrado, a la solidez de su formación u otro elemento cualitativo, que constituyen parte importantísima del desempeño académico.”

El ex rector subrayó que las autoridades del Distrito Federal han mantenido en estado de asfixia financiera a la UACM, donde hay construcciones suspendidas desde hace años y las inversiones en laboratorios, bibliotecas, cómputo y comunicaciones se han hecho con cargo al exiguo presupuesto de gasto corriente, a pesar de que la ley ordena que se le den adicionalmente los recursos necesarios para inversión.

“Es escandaloso que al tiempo que dices pedir respeto a la autonomía universitaria reclames a la ALDF no haber tomado oportunamente medidas para remediar el ‘desastre’. Tú fuiste parte del consejo asesor de la UACM durante nueve años (órgano que emitía las normas)... En ese consejo tú aprobaste la actual estructura de la UACM, a la cual también culpas del ‘desastre’”.

El texto completo del la carta del ex rector Manuel Pérez Rocha