Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 20 muertes documentadas este sábado en siete estados

Confirma PGR la ejecución de la subdelegada en Durango

Marisela Morales sostiene que el crimen no quedará impune

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el cadáver de Claudia Ávila Yáñez, subdelegada de Procedimientos Penales en Gómez Palacio, Durango, fue arrojado a un pozo cerca de Villa Juárez, en el también lagunero municipio de Lerdo, y recuperado la madrugada del sábado con múltiples heridas de bala tras una llamada de las personas que lo descubrieron.

La funcionaria fue levantada la noche del jueves junto con el aún desaparecido Gilberto Barajas Raigoza, responsable de Operación Estratégica de la delegación gomezpalatina de la PGR, por un grupo armado que ultimó a tiros a Gustavo García Silva, chofer y escolta de Ávila Yáñez, en lo que la dependencia consideró reprobables actos de la delincuencia que no intimidarán la acción de las autoridades.

A su vez Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, envió sus condolencias a los familiares tanto de la funcionaria como de su escolta, y refrendó el compromiso de que ambos crímenes y la privación de la libertad del tercero no quedarán impunes.

Ayer sábado también se documentaron al menos 20 muertes como saldo más reciente de la violencia en varias entidades. Una de las víctimas fue Francisco Antar Medina Verdugo, infante de Marina de 29 años y comisionado a Ensenada, Baja California, ultimado a tiros la medianoche del viernes fuera a su casa en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo, Sonora, por sujetos que según testigos tripulaban un automóvil con placas sobrepuestas.

A Chihuahua correspondieron siete de las ejecuciones e incluyen la de Sergio Ismael Apodaca, de 35 años, coordinador del Distrito Chihuahua de la policía de Ciudad Juárez, abatido de al menos 12 balazos, el viernes frente a su vivienda, en un hecho al que precedieron varias leyendas amenazantes contra la corporación aparecidas en bardas callejeras y firmadas por el grupo La Línea del cártel de los Carrillo Fuentes.

También los empresarios funerarios José y Manuel Ríos, de 38 y 40 años, fueron asesinados a balazos en el juarense fraccionamiento Señorial, cuando el primero pagaba el rescate que una banda de plagiarios fijó por la vida del segundo; y en la misma localidad fronteriza, familiares de cuatro jóvenes levantados por policías locales recién detenidos dijeron ser objeto de amenazas de muerte.

Tres pistoleros fueron ultimados por oponentes ayer en la comunidad El Sitio del municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas –en los límites con el estado de Jalisco–, durante un tiroteo que según testigos duró casi 25 minutos y dejó varios heridos, pero la brigada del 52 Batallón de Infantería que se desplazó al sitio no halló a ninguno porque las bandas los rescataron.

Esperanza Olvera Apreza, operaria del partido Convergencia, pereció baleada en Acapulco, Guerrero; y en Tamaulipas, trascendió en fuentes de seguridad que al menos cuatro delincuentes fueron abatidos por militares durante tiroteos y persecuciones que se prolongaron de 18 a 20 horas en Nuevo Laredo. También se produjeron dos ejecuciones en Sinaloa y dos en Jalisco. Entre estas últimas figura la de un joven de 17 años baleado en la colonia Villas de Guadalupe de Guadalajara cuando caminaba con su madre.

La Procuraduría de Justicia de Nayarit informó que un comando despojó ayer de sus vehículos y pertenencias a múltiples automovilistas en la autopista Tepic-San Blas; mientras en Monterrey, Nuevo León, fue arraigado Víctor Hugo Gómez Hernández, director de policía de Lampazos, por espiar para el crimen organizado, y en Santa Catarina un sujeto arrojó una granada que al estallar hirió a una persona en el estacionamiento de la tienda Soriana de la colonia La Fama.

Con información de Notimex