Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este caso alguna autoridad o dependencia miente, señala activista

Van ocho detenidos; ya ubicamos el lugar donde fue el plagio, dice la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 2 de mayo. Este lunes, a un mes y cinco días de la muerte de Juan Francisco Sicilia y otras seis personas, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Najera, y el coordinador de Seguridad Fegional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dieron a conocer que hasta el momento tienen a ocho personas detenidas por el asesinato múltiple. Indicaron que al menos cuatro de los aprehendidos tendrían vínculos con la privación ilegal de la libertad y homicidios de las víctimas, y que son integrantes del cártel del Pacífico Sur (CPS).

Los funcionarios federales, acompañados por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, afirmaron que las víctimas fueron levantadas del bar Obsesión, y dieron la ubicación de la casa donde supuestamente se perpetraron los asesinatos, ambos sitios ubicados en el municipio de Jiutepec, conurbado a esta capital.

El lugar del plagio

Con testigos hemos acreditado dónde fue que se llevó a cabo el plagio de las víctimas, que fue exactamente afuera del bar Obsesión, dijo Palomino. Argumentó que se acreditó que la célula criminal de Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, del CPS, perpetró los siete homicidios.

El vocero oficial de la PGR, Nájera Herrera, aseguró que las detenciones de Jesús Cárdenas Pérez, El Manos –quien según la procuraduría estatal laboró en esa misma dependencia– y de Arturo Galindo Pérez, El Guasón (quien tiene antecedentes penales según las autoridades de Morelos), son las de más relevancia para esclarecer el caso.

Señaló que siete implicados fueron detenidos por la Policía Federal, y uno más está puesto a disposición de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De los siete, cinco están en arraigo judicial y dos fueron puestos a disposición este lunes por la Policía Federal, siendo éstos los de mayor relevancia.

Por la mañana, el gobernador Adame Castillo ofreció su primera conferencia sobre el homicidio múltiple desde que éste ocurrió. Aceptó que un familiar de El Jabón trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública, pero negó que esté en la ayudantía del gobernador, es decir, como uno de los encargados de su seguridad, como afirmaron versiones no oficiales.

En tanto, José Montes, uno de los promotores de la Red por la Paz y la Justicia –misma que promueve la Marcha por la Paz y la Seguridad, que saldrá de Cuernavaca el próximo jueves, con rumbo al Distrito Federal–, dijo que alguna autoridad o dependencia miente y probablemente hay chivos expiatorios detenidos, porque los últimos capturados por la SSP federal se refirieron a un bar antes no mencionado, y contradice la versión de los militares y de la procuraduría estatal.

De su lado, jóvenes de la Red por la Paz y la Justicia entregaron al Congreso local los resolutivos del encuentro que celebraron el pasado fin de semana, e insistieron en que se instruya juicio político contra el gobernador Adame Castillo por la inseguridad y violencia en Morelos. Además exigieron que los militares regresen a sus cuarteles, para acabar con la guerra contra el crimen organizado.