Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios en tres subprocuradurías, la oficialía mayor, la SIEDO y el Cenapi, entre otros

Anuncian relevos en plazas claves de la PGR como parte de una estrategia anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 15

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuradora General de la República (PGR), hizo cambios en los principales cargos de esa dependencia. Nombró tres nuevos subprocuradores y cambió al oficial mayor y a los titulares de la Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación), así como al encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

En un comunicado, la PGR dio a conocer que al frente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo fue nombrada Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, quien se desempeñaba en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

A cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue designada Patricia Bugarin Gutiérrez, quien hasta ayer era coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

Bugarin Gutiérrez también se ha desempeñado como subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la PGJDF y fiscal antisecuestros en la misma dependencia.

Como subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales fue nombrado Írving Barrios Mojica, quien hasta ayer era titular de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO.

La Policía Federal Ministerial quedó a cargo del comisario Vidal Diazleal Ochoa, quien previamente ocupó los cargos de director general de Planeación y director general adjunto de Apoyo Táctico y Logístico en la extinta Policía Federal (PF), además de que fue coordinador estatal de la PF en Chihuahua y Guanajuato.

En la Oficialía Mayor fue nombrado como titular Enrique Girón Zenil, quien se desempeñaba como director general adjunto de Estrategia y Política Presupuestaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, pero que de 2007 a 2010 fue director general de Recursos Humanos de la PGR.

Al frente del Cenapi fue designado el contralmirante Horacio Fourzán Esperón, quien fue jefe del estado mayor de la cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

El pasado 7 de abril Morales fue ratificada por el Senado como nueva titular de la PGR en sustitución de Arturo Chávez Chávez, quien renunció al cargo argumentando motivos personales.

Ese día, la primera procuradora mujer delineó su plan anticorrupción en la dependencia, durante una videoconferencia transmitida simultáneamente a todas las delegaciones de la PGR en el país, en la que aseguró que el plan estará enfocado a romper las inercias que encubren la ineficacia, la desviación de conductas y la corrupción.

Estos cambios en la plana mayor de la PGR se dan en el contexto de la investigación que realiza la visitaduría de la PGR en contra de varios ex funcionarios, entre ellos el entonces subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales y directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presuntos enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones.

En su edición del pasado 24 de marzo, La Jornada publicó que entre los actos ilícitos por los que se investiga a los fiscales de la dependencia destaca la adquisición de propiedades con dinero del erario (peculado y enriquecimiento ilícito), recibir fuertes sumas a cambio de no ejercitar acción penal en averiguaciones previas abiertas contra servidores públicos federales (cohecho y extorsión), además de proporcionar información confidencial a despachos de abogados penalistas que litigan asuntos fiscales.