Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa hotelera en Veracruz lo acusa de fraude específico

Giran orden de aprehensión contra presidente de Cemex

La imputación a Zambrano, por la venta de cemento de mala calidad

Foto
Lorenzo Zambrano en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 20

Lorenzo Zambrano Treviño, principal accionista de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), una de las mayores fabricantes del mundo, enfrenta desde el pasado 28 de abril una órden de aprehensión que libró en su contra el juez penal de Veracruz, Uriel Domínguez Colio, por un presunto fraude cercano a 50 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de autoridades judiciales.

A Zambrano y a otros tres altos directivos de esa compañía se les imputa el delito de fraude específico, previsto en artículo 217 fracción VI del Código Penal de Veracruz, que califica como grave el ilícito, por lo cual no permite a los inculpados derecho a la libertad provisional bajo fianza.

Según consta en la orden de captura que aparece en la causa penal 134/2011, de la cual tiene copia La Jornada, el fondo de la denuncia contra el empresario es por la venta de cemento de mala calidad en agravio de la empresa Promotora de Hoteles Fema SA.

Además de Zambrano, el juez dictó la medida cautelar contra el gerente de tecnología de concreto de Cemex, Enrique Juárez Vera; el director de la planta en Veracruz, Érik Hernández Martínez, y el gerente de la empresa en esa entidad, Salvador Martínez Ortiz. Los dos últimos ya fueron detenidos y están a la espera de que el juzgado quinto de primera instancia del distrito judicial del puerto de Veracruz determine su situación jurídica con un auto de formal prisión o de libertad.

Zambrano y sus empleados de nivel directivo fueron acusados por los abogados de Promotora de Hoteles Fema SA de vender, en diciembre de 2010, varias toneladas de cemento de mala calidad para la construcción de un hotel de la cadena City Express, en el puerto de Veracruz.

El edificio tuvo que ser demolido cuando ya tenía un avance considerable de edificación, pues de haber continuado su construcción con el material deficiente proporcionado por Cemex, habría peligrado la vida de los huéspedes, resolvió el juez Domínguez al ordenar la semana pasada la captura de los inculpados.

Según fuentes gubernamentales, la Policía Internacional (Interpol) recibió este lunes la petición de las autoridades mexicanas para levantar una ficha roja de identificación, a fin de que Zambrano pueda ser buscado en más de 100 países, en caso de que hubiera abandonado territorio mexicano en horas recientes.

Durante el transcurso de este lunes, Lorenzo Zambrano utilizó en varias ocasiones su cuenta de Twitter para emitir mensajes a sus 49 mil 742 seguidores, pero en ninguno de sus comentarios hizo referencia a su actual situación jurídica.

Directivos en el banquillo

El delito de fraude específico alcanza una penalidad de hasta 12 años de cárcel, según lo establecen las leyes penales de Veracruz.

Al emitir la orden de captura, el juez Domínguez argumentó que “se advierte que de la conducta que se les reprocha a los activos (acusados), se configura de manera individual y colectiva.

“En primer lugar, el ingeniero Érik Hernández Martínez, en su carácter de asesor comercial de la empresa Cemex-Concretos SA, fue en todo momento la persona que se encargó de programar el concreto con una resistencia igual a 200 kg/cm2, con fraguado rápido a los siete días para ser tendido o vaciado por medio de bomba en el inmueble propiedad de la empresa afectada.

“(A Hernández Martínez) se le pusieron de su conocimiento, desde el primer momento, las inconsistencias detectadas en el vaciado, fraguado y resistencia de la obra requerida, cuyas características se encuentran acreditadas en actuaciones.

No obstante, los hoy denunciados emplearon las maquinaciones suficientes para no realizar la obra de construcción bajo los estándares de calidad, puesto que emplearon materiales inferiores a las señaladas y, peor aún, ínfimas para el desarrollo propio del hotel, como consta dentro del material probatorio, resolvió el juzgador.

Sobre la presunta responsabilidad de Zambrano Treviño, Enrique Juárez y Salvador Martínez, el impartidor de justicia destacó que al ser el primero socio mayoritario del corporativo, y los segundos directivos relacionados con cuestiones de revisión y control de calidad, se les imputa la omisión de la conducta, ya que al tener conocimiento de los hechos que se investigan, hicieron caso omiso para la reparación del daño causado a la empresa agraviada, causando hasta el momento un perjuicio patrimonial.

Lorenzo Zambrano nació el 31 de agosto de 1942 en Monterrey, Nuevo León, es presidente y director general de Cemex y miembro de los consejos de administración de Alfa, Banamex, Cydsa, así como de las empresas ICA, Femsa, Televisa y Vitro.