Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán fideicomiso con el impuesto de combate a la pobreza; participarán los sectores más representativos

Toda la obra pública para constructores veracruzanos: Duarte
Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que toda obra pública social proyectada con lo recaudado con el impuesto a la tenencia de vehículos de lujo –que será llamado impuesto de combate a la pobreza– será para los constructores veracruzanos y para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 3 de mayo. Como regalo de la Santa Cruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a que toda la obra pública social proyectada con lo recaudado por el impuesto a la tenencia de vehículos de lujo –que será llamado impuesto de combate a la pobreza– será para los constructores veracruzanos y para los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

Éste es un regalo y un compromiso de mi gobierno con los constructores veracruzanos y con esta gran cámara, expresó el mandatario estatal durante la comida por el día de la Santa Cruz organizada por la CMIC-Jalapa, donde además colocó la primera piedra del Centro de Capacitación para Operadores y Trabajadores de la Construcción, y tomó protesta a la mesa directiva 2011-2013.

En la calle Francisco Villa de Las Trancas, rodeado de cientos de constructores, Duarte de Ochoa destacó que el compromiso de su gobierno es con el desarrollo y el progreso de los veracruzanos. Por ello estaré muy cerca de los empresarios y de los constructores locales, porque si les va bien a ustedes, les va bien a todas las familias que viven de esta gran industria, aseveró.

El gobernador explicó que los recursos obtenidos serán dirigidos al combate a la pobreza y la marginación, pues ésa es la manera más clara y correcta de generar un esquema de distribución justa de la riqueza, ya que este gravamen irá directo a los vehículos considerados de lujo en el estado, dijo.

Explicó que lo que se capte por este impuesto irá directo a un fideicomiso público en donde participarán el Congreso de Veracruz, ayuntamientos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Duarte de Ochoa abundó que este mecanismo financiero –el cual es un poco mayor de lo que significa el fideicomiso del impuesto a la nómina– será destinado a obras de construcción en zonas de alta marginación y todas sen harán a través de la CMIC de Veracruz.

Ése es el compromiso del gobierno del estado y de mi administración para apoyar a los constructores de Veracruz con un mecanismo transparente en el cual ustedes mismos puedan verificar el ingreso y destino de los recursos y sean quienes los apliquen en estas obras de infraestructura en favor de miles y miles de familias veracruzanas que requieren mejor infraestructura para el desarrollo.

Finalmente, el mandatario estatal señaló que ésa es la política pública que quiere aplicar en Veracruz para el combate frontal a los verdaderos enemigos del pueblo veracruzano: la pobreza y la marginación.

El Gobernador expresó que el comité directivo de la CMIC que hoy rindió protesta, con Enrique Díaz Rodríguez al frente, representa la renovación institucional que refresca el ánimo de trabajo de este organismo.

Reconoció que la CMIC representa el compromiso con la profesionalización de este pujante sector, pues el reporte del índice de productividad en México señala que la construcción es la rama que mayor crecimiento ha mostrado en su productividad laboral en los últimos años.

Acudieron al acto los secretarios de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, y de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

También los alcaldes de Jalapa, Elizabeth Morales García; Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez; Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, y Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, además de los diputados federales Ricardo Ahued Bardahuil y José Yunes Zorrilla, y los locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua.