Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Godoy pide ayuda a Gobernación, el Ejército y la Policía Federal

Pobladores de Cherán se organizan para enfrentar a bandas criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 34

Cherán, Mich., 3 de mayo. Los habitantes de esta comunidad se preparan para enfrentar al crimen organizado: tomaron las calles y colocaron barricadas en cada esquina; la policía municipal fue desarmada y se formó un cuerpo de seguridad con casi 100 jóvenes.

Mujeres cocinan en fogones arroz, frijoles, nopales y tortillas. Los hombres acarrean leña en camionetas y los niños corretean felices porque no hay clases.

Con decenas de mantas y cartulinas en las calles, los habitantes piden al presidente Felipe Calderón Hinojosa que se instale un cuartel militar en la región, porque han sido muchos muertos, heridos y desaparecidos en tres años. De las 27 mil hectáreas de bosques, sólo 8 mil no han sido afectadas por la tala ilegal.

Los barrios de San Francisco, San Marcos, Santa Inés y San Pedro, que integran la cabecera municipal, donde habitan aproximadamente 16 mil personas, se organizaron y este martes recibieron adiestramiento de ex militares, que también capacitarán a la nueva policía.

El pueblo de Cherán cuenta para protegerse con sólo cuatro rifles AR-15 y algunas pistolas, escopetas y carabinas que les quitaron a los policías municipales.

Unas 30 personas del nuevo gobierno local acompañaron a reporteros para que vieran los disparos hechos a ventanas y paredes el 15 de abril, cuando pobladores de la localidad se enfrentaron a los talamontes. Ellos traían armas de fuego; nosotros nos defendimos con palos y piedras, comentó José, habitante de Cherán.

Indicaron que desconocieron al presidente municipal priísta, Alberto Bautista Chapina, porque –aseguraron– está involucrado en robo de madera, y exigen que sea investigado.

Desde que se inició su administración, en enero de 2008, se agudizaron los problemas con los talamontes, y nadie del pueblo lo ve bien. De hecho, nunca ha podido tomar posesión de la alcaldía, dijo uno de los colonos.

El crimen organizado, agregó, cobra mil pesos a comuneros de Capacuaro, Tanaco y Hécato para brindarles protección y escoltar cada vehículo que baja repleto de madera.

Mientras, el gobernador Leonel Godoy Rangel se reunió este martes en Morelia con una comisión de comuneros de Cherán, a quienes prometió organizar una reunión en la que participaría el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Godoy sostuvo que el gobierno estatal cumple los acuerdos pactados el viernes para reforzar la vigilancia. Señaló que además solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal que participen en el patrullaje de los bosques.