Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma aún tiene posibilidades: priísta

Rehúsan panistas tipificar feminicidio en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 34

Guanajuato, Gto., 3 de mayo. La comisión especial integrada por representantes de los tres poderes del estado para analizar una reforma al Código Penal de Guanajuato desechó la propuesta de tipificar el feminicidio en la entidad, porque al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y a los diputados de su partido, Acción Nacional, les asusta el tema, consideró el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, el legislador priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

Lo único que aceptaron la fracción parlamentaria del blanquiazul, los representantes de la Procuraduría General de Justicia e integrantes del Poder Judicial del estado fue considerar como agravante que el homicidio sea por cuestiones de género, y castigarlo con penas de 25 a 35 años de prisión, añadió Gutiérrez Chico.

Agregó que el tema se presentó ante la Comisión de Justicia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para tipificar los asesinatos de mujeres, pero quienes se opusieron a la propuesta dicen que es un homicidio y punto. Hay un grito desesperado de la sociedad por los abusos contra las mujeres. Basta ver los casos de Chihuahua y Guanajuato, dijo.

Indicó que la propuesta de reforma al Código Penal será entregada a la Comisión de Justicia para que ésta la envíe al pleno.

El líder de los diputados panistas, Gerardo Trujillo Flores; el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el procurador Carlos Zamarripa Aguirre se comprometieron a analizar la tipificación del feminicidio.

Luis Gerardo Gutiérrez sostuvo que aún es posible que la Comisión de Justicia incluya el tema en el dictamen final.

De 2008 a la fecha se han cometido en Guanajuato 138 feminicidios, según el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.