Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en Egipto el arresto de más de mil personas en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 31

El Cairo, 3 de mayo. Más de mil personas fueron arrestadas en los últimos tres días durante una redada del gobierno contra los activistas y disidentes en Siria, la mitad de ellas en Deraa y su provincia, afirmó en Egipto la Organización Nacional para los Derechos Humanos siria, mientras opositores realizaban esta noche sentadas en varias ciudades del país.

Un militante de los derechos humanos en Damasco expresó que los hombres de Deraa entre los 18 y 40 años que figuran en listas por haber participado en protestas son llevados al estadio de esta ciudad para ser interrogados.

Los arrestos de militantes sospechosos de organizar manifestaciones continúan sin interrupción en todo el país sobre la base de listas, precisó Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Pese a todo, manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades, entre ellas Hama y Jassem, localidad cercana a la ciudad de Deraa, epicentro de la contestación.

Pero en Banias, el ejército y las fueras de seguridad irrumpieron en la ciudad y cerraron las entradas norte y sur, con lo que tomaron el control de otro centro urbano, después de que la semana pasada fueron enviados tropas y tanques a Deraa.

Las autoridades sirias describieron a Banias como un centro del terrorismo salafista.

Estados Unidos acusó a Siria de haber tomado medidas francamente bárbaras para reprimir la protesta contra el régimen de Bachar Assad, mientras el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió sanciones más duras contra Siria como castigo a la represión inaceptable de las protestas, en declaraciones que aparecerán este miércoles en la revista francesa L’Express.

A su vez, el ministro francés del Exterior, Alain Juppé afirmó que un gobierno que mata a sus ciudadanos que se manifiestan pierde su legitimidad, y el ministro israelí de Defensa Ehud Barak estimó que el régimen de Assad está destinado a desaparecer.