Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fallo en favor de Cofetel

U

n reporte más del frente de guerra (no de Pakistán, ni de Afganistán, mucho menos de Washington): la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar las tarifas de interconexión cuando las empresas de telefonía no se pongan de acuerdo.

En paralelo, la Cofetel fijó dicha tarifa entre Telcel y Iusacell-Unefon en 39.12 centavos por minuto, igual a la que determinó en marzo anterior en el caso del desacuerdo entre Alestra y Telcel.

Tercer aspecto: los resultados negativos para Telcel provocaron –dicen los conocedores– la mayor caída en el mercado de valores en los últimos ocho meses, y en concreto para esa empresa representó una pérdida de 4 mil millones en el valor de sus acciones.

La cosecha

Nuevo duelo de porras y reclamos entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El Ejecutivo federal llamó a trabajar por el bien del país, mucho más allá de las diferencias entre corrientes políticas. El mandatario mexiquense expresó que espera se mantenga el clima de respeto e institucionalidad, más allá de tiempos políticos.

Luego de recibir al presidente Calderón, el gobernador Peña Nieto comió –en la ciudad de México– con el también precandidato presidencial del PRI Manlio Fabio Beltrones; el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. Testigo, el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, pero ausente el coordinador de los diputados, Francisco Rojas… En tanto, un documento de la diputación del PRI rechaza las acusaciones de ser responsables de detener las reformas que pretende el gobierno de Calderón. Según este recuento, sólo una de las 109 iniciativas del Ejecutivo ha sido totalmente desechada, mientras 72 (66 por ciento) le han sido aprobadas; 14 (13 por ciento) ya tienen dictamen en alguna de las cámaras y 22 (20 por ciento) están en proceso de dictamen.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, refrendó lo sostenido por su homólogo del PAN, Gustavo Madero, en el sentido de que el blanquiazul no devolverá el gobierno al PRI, pero aseguró que lo entregará a las fuerzas de izquierda.

Con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, como anfitrión, los mandatarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa, integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Conago, se reunirán para plantear al gobierno federal las necesidades de esos siete estados en materia de infraestructura, en particular del llamado Corredor Económico Interoceánico del Norte de México.

Con reporte de éxito finalizó el secretario de Educación del Gobierno del DF, Mario Delgado, el primer curso interactivo contra la obesidad, en el cual se logró orientar sobre hábitos alimenticios a casi 30 mil habitantes de la ciudad de México, de los cuales casi la mitad fueron niños.