Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzarán operativos en Durango y Coahuila, ofrece el secretario

Empresarios reclaman a Blake por el nivel de inseguridad en La Laguna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 5

Empresarios de la Comarca Lagunera reclamaron al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como a los gobernadores de Durango y de Coahuila, Jorge Herrera Caldera y Jorge Torres López, respectivamente, el nivel de inseguridad que priva en la región, donde hace nueve días fue asesinado uno de los principales socios del grupo Lala, Carlos Ignacio Valdez Berlanga, presuntamente por resistirse a un secuestro.

La víctima era hermano del presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, quien semanas antes había pedido a las autoridades reforzar la presencia policial en esta zona.

En respuesta a las peticiones de los empresarios –que con toda razón se encuentran dolidos y molestos, refirió el mandatario coahuilense–, el gobierno federal anunció el reforzamiento de los operativos en Coahuila y Durango, bajo el mando de un elemento del Ejército, precisó el secretario Blake, al anunciar el despliegue de más militares y de mecanismos más efectivos de inteligencia para combatir blancos específicos.

La reunión con empresarios y familiares de Carlos Ignacio Valdez Berlanga derivó en una nueva estrategia con la participación de los tres niveles de gobierno, la cual incluye la operación de un módulo de la llamada policía acreditable que, según el responsable de la política interna, representa un embrión de 421 elementos capaces, eficaces y confiables. Cada entidad recibirá 100 millones de pesos para poner en marcha este módulo policial especializado.

El secretario Blake dejó en claro que la gran mayoría de delitos en esta zona del país son del fuero común y que el apoyo federal es subsidiario y temporal, en tanto las policías sean capaces de enfrentar a la delincuencia.

Aseveró una vez más que la administración del presidente Felipe Calderón está pagando los costos de muchos años de corrupción, violencia y abandono. Se creía que era un arreglo adecuado permitir que los delincuentes hicieran sus negocios; hoy estamos pagando las consecuencias de ello. Sin embargo, aquí no hay más pacto que el cumplimiento de la ley, así como la defensa de los ciudadanos.

Derivado de esta reunión del Grupo de Coordinación Operativa Durango-Coahuila, Blake Mora insistió en que son los delincuentes quienes atentan contra la seguridad de los ciudadanos y que es necesario que a nivel estatal –en particular en Durango– se avance en la depuración de las corporaciones policiacas.

Dentro del subsidio estatal y federal en esta materia, Durango tendrá 210 millones de pesos para apoyar tareas de seguridad pública y Coahuila 252 millones.

Adicional al anuncio del despliegue de más militares en la Comarca Lagunera, el secretario de Gobernación dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades estatales para la identificación de las víctimas y la averiguación correspondiente de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Durango, al tiempo que se coordinarán también Federación y estado para investigar el asesinato del empresario Valdez Berlanga.

Señaló que ante el aumento de los hechos violentos en esta región, el gobierno federal responde en los mismos términos que lo ha hecho en entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, esto es, con el reforzamiento de operativos.