Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sugerencia es ofensiva, sostiene ante cuestionamiento del republicano Darrel Issa

Rechaza Holder responsabilidad por muertes con armas de Rápido y furioso

El procurador general de EU afirma que cooperará con el Congreso en la investigación

Foto
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, durante su comparecencia ante un comité de la cámara de representantes, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 12

Washington, 3 de mayo. El procurador general, Eric Holder, calificó hoy de ofensiva la sugerencia de que el Departamento de Justicia es responsable de la muerte de estadunidenses o mexicanos por armas que en forma ilegal se negociaron en el operativo Rápido y furioso.

“La noción de que este Departamento de Justicia es responsable por esas muertes (…) esa afirmación es ofensiva”, dijo Holder en respuesta a un cuestionamiento del representante republicano por California, Darrel Issa, crítico de la operación encubierta.

La política de este Departamento es asegurarse que hagamos todo lo posible por proteger a agentes del orden, remató Holder.

Issa cuestionó a Holder si Rápido y furioso, la operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que permitió el acceso ilegal de armas de asalto a México, era consistente con la política del Departamento de Justicia fijada en un memorando del 9 de marzo.

En ese memorando, el procurador adjunto, James Cole, sostuvo que no debería ser política del Departamento de Justicia realizar operaciones encubiertas que incluyan armas que crucen la frontera.

“Eso es una de las cosas que vamos a determinar, si Rápido y furioso fue consistente (…) y eso es lo que está analizando el inspector general”, respondió Holder.

Pero Issa, quien este mes amenazó con declarar en desacato a la ATF por no proporcionar documentos del operativo, presionó a Holder para que aceptara que el Departamento de Justicia es culpable de permitir que armas maten a estadunidenses y mexicanos.

Issa dijo que una de las armas cuya venta fue filmada por personal de la ATF fue hallada en el lugar donde ultimaron el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

Molesto, Holder rechazó que el Departamento de Justicia no haga todo lo posible por defender a los agentes del orden. “Esto no es teórico, no es político, es extremadamente real. Como procurador general (…) tengo que ver a los ojos de viudas o madres que han perdido a sus hijos (…) he sentido el dolor”, manifestó.

El procurador afirmó que su departamento cooperará con las investigaciones de Rápido y furioso tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Cooperaremos con todas las investigaciones, señaló.