Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable, que AN tenga un dirigente que sólo puede articular ese tipo de ideas: Penchyna

Como siempre, los priístas se oponen a las reformas; se hacen bien güeyes: Madero

El blanquiazul acusa a Moreira de levantar a dos militantes que denunciaban nepotismo en Coahuila

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 17

La dirigencia nacional del PAN responsabilizó a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, de cualquier agresión que sufran en su persona o en sus familias José de Jesús Valdés y Emmanuel Perales, militantes del blanquiazul que fueron levantados durante 26 horas y torturados por denunciar el nepotismo del ex mandatario estatal, ya que al menos ocho parientes aparecen en diferentes nóminas oficiales.

La respuesta del PRI se produjo en minutos. El vocero del tricolor, David Penchyna, condenó que se pretenda enturbiar un proceso electoral como el de Coahuila, en el que el aspirante de tricolor, Rubén Moreira, tiene una ventaja de más de 50 puntos sobre sus contendientes, o que se cuestione el trabajo como maestra de la madre de los Moreira, quien a pesar de su avanzada edad continúa dando clases. No es con panfletos ni con dichos sin pruebas como se puede avanzar en el país, advirtió.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, mencionó que el volante que repartían los militantes torturados aludía al nepotismo de la familia Moreira, con el encabezado de Coahuila, negocio familiar, en donde se describen a todos los miembros de la familia Moreira que cobran en la nómina del gobierno del estado, de municipios y en los cargos del partido.

Representa un grave caso de agresión, de intimidación para intentar acallar las voces que denuncian los excesos y los abusos auspiciados por el PRI, que gobierna Coahuila desde 82 años, acusó el panista.

Sin embargo, reiteró su disposición de mantener relaciones con la dirigencia priísta, siempre que se privilegie el debate de altura.

Interrogado sobre las pruebas que demuestren la responsabilidad del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el freno a las reformas que requiere el país, Madero sólo respondió que, como ha sucedido siempre, los priístas se oponen sistemáticamente a las reformas que necesita el país; “se hacen bien güeyes”.

David Penchyna, a su vez, criticó que el partido en el poder tenga a un dirigente que sólo puede articular ese tipo de ideas y estrategias; lo lamento profundamente. Cada quien se rasca con lo que puede y Madero se está rascando con bolas de humo, que no tienen nada que ver con la realidad de este país, apuntó.

Cuestionado sobre el eventual deterioro de las relaciones entre partidos y de éstos con el gobierno federal, por acusaciones como las que hizo el PAN en contra del tricolor, Penchyna puntualizó que el PRI aspira y sueña con que Felipe Calderón y su partido tengan la mesura para impedir que se desborden las pasiones; que el Presidente se conduzca con imparcialidad en los procesos venideros, no sólo los de julio, sino también en la contienda fuerte de 2012.

Confió en que la ciudadanía exija de los partidos políticos una contienda de altura y de ideas, no de panfletitos y denuncias como las que hace Maderito. Preferimos debatir sobre ideas y sobre hechos. Que cada vez que se denuncie algo, se pruebe.