Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex caifán lanza su primer disco como solista; lo presentará en el Lunario del Auditorio

Remando, proceso para ver quién chingados soy: Saúl Hernández

El Estado no sabe quiénes somos, qué pensamos y de qué manera existimos, comenta

Es importante el activismo, pero con información y claridad de pensamiento, recomienda

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 7

Tras la reunión de Caifanes –después de 16 años– en el pasado Vive Latino y de tocar en el Festival Coachella, el vocalista de la banda Saúl Hernández no confirmó ni negó armar una posible gira del grupo: “Después de dar esos dos conciertos todos los miembros nos sentimos muy emocionados y satisfechos, ahora nos corresponde sentarnos a platicar, revivir lo que vivimos, echarnos unos tequilas y unas chelas para ordenar nuestras pulsiones para ver qué sale de estas tertulias etílicas... aunque la reunión sólo se planeó para dar esos conciertos”. La declaración la dio en la presentación de su primer disco como solista Remando, que salió a la venta el martes y el cual presentará el próximo sábado 28 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional.

Remando fue producido por Don Was, quien ha trabajado con The Rolling Stones, Bob Dylan, Iggy Pop, Cheb Khaled y Jaguares, entre otros. Contiene 11 temas inéditos escritos por Saúl Hernández, quien también se encargó de las voces y guitarras. En la presentación del disco, dijo: “Cuando compuse este disco descubrí una nueva perspectiva diferente que no había tenido que trabajando con mis compañeros en los grupos, de alguna manera fue conectar al Saúl de 47 años con el Saúl de 13 años y ver qué tenían en común, ver lo que pasó en ese proceso para ver quién chingados soy... descubrí que la experiencia no le ganó a la ilusión... entonces Remando resume esta búsqueda que hice con una dinámica simple, en la que busco hacer música que hable más de mí individualmente”.

Hacia la esperanza

Precisó que siempre tuvo presente la realidad en la que vive: “Aunque las canciones Remando, Será mañana y Voy a hablarle al mundo, hablan del momento de violencia que vive México, estas canciones tratan de acercarse a una búsqueda de la esperanza, de nuestra conciencia. No sabemos qué queremos ni qué buscamos, y las canciones van por ese lado”.

Remando cuenta con la colaboración de músicos como Marco Rentería en el bajo y de Gustavo Nandayapa en la batería y percusiones. Del productor Don Was refirió: “Primero se unió al proyecto como carnal, pero es un productor que saca más cosas de las piezas que ya tienes, me gustó mucho el trabajo que hizo; en El equilibrio del jaguar tiene esa libertad para dejar hacer y ese orden interno para que todo no se vuelva un caos, lo grabamos canción por canción... además olfatea muy bien la emoción de los artistas no tanto sus capacidades, busca lo que tú ves”.

La charla con los medios se realizó en el Auditorio de la Universidad del Valle de México. A Saúl Hernández se le preguntó a qué grado había llegado y el motivo de realizarla en ese lugar: “Yo no terminé ni la prepa... Creo que es importante acercarnos al juventud, es un foro más abierto porque creo que en este país no hay una plataforma ni estructura para la juventud... me parece mejor entrar en una dinámica de diálogo con los estudiantes y que no sientan que sólo soy una foto colgada, tenemos muchas cosas en común y en la medida en que pueda participar y cotorrear con la banda me parece interesante; además también quiero aprenderles.”

Se le recordó a Saúl Hernández sobre si la visita que le hizo al presidente Calderón hace dos años, sirvió de algo ante el crecimiento de la violencia en el país, él dijo: “La intención era eso, sacarlo, hablar directamente con el Presidente, verlo a los ojos. Creo que, y lo comenté, entre el Estado y la sociedad hay un gran abismo. El Estado no sabe quiénes somos, qué pensamos y de qué manera existimos. Conoce nuestras necesidades y carencias, pero no nuestras ilusiones, y creo que la intención también fue tocar la puerta y decirle: ‘Señor Presidente, ¡ya basta!.. que se haya incrementado la violencia, desgraciadamente es una realidad, pero no podemos quitar el dedo del renglón, sino debemos participar con entusiasmo, hacer un ejercicio de recuperación de nuestros derechos”.

Debemos participar, dice

Inconforme con su respuesta extendió: La educación es la base del futuro; la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar el rumbo de nuestro destino. Todos debemos participar en organizaciones como Amnistía Internacional o cualquier otra asociación, porque creo que sí es importante el activismo, pero con información y con claridad de pensamiento, pero sobre todo con un gusto por hacerlo... para crear una plataforma de educación como este país merece... disparar ideas que propicien la reconciliación en México, porque estamos muy divididos... No me gusta la visión con la que algunos países nos perciben, me molesta enormemente, somos un país con un gran potencial.

Regresando al disco Saúl Hernández concluyó: “Remando es un disco muy honesto y transparente. Son letras que requirieron una labor de reconocimiento y de autoexploración. Al final del túnel está la luz hay que remar y remar, está cabrón”.

Saúl Hernández presentará Remando, aparte de la ciudad de México, el 4 de junio en la Minerva de Guadalajara, Jalisco; el día 9 en Houston, el 10 en Mcallen y el 11 en El Paso, en Texas; el 13 en Nueva York; el 14 en Chicago. Durante el mes de julio la gira tocará las ciudades de Anaheim el 7, San Diego el 8 y Los Ángeles el 9.