Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Señales 2012

Erosión en IFE y TEPJF

Cenas, luego exculpas

Sanción a PT, no a AMLO

Clase Política

Justicia electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Remesas, poco a poco

México, primer lugar

Concesiones mineras

Ciudad Perdida

Hacen agua las finanzas de la ciudad

Basura y justicia, botones de muestra

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

La canción más azotada del mundo

Foro de la Cineteca

Cuchillo de palo

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
Sabinas: la sombra de la impunidad
E

l accidente ocurrido en un pozo de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, los cinco mineros muertos y los nueve atrapados en el socavón, y el joven de 15 años que resultó gravemente herido a consecuencia del hecho, han vuelto a poner de manifiesto la indolencia e inoperancia de las autoridades federales en materia de portección a los asalariados y cumplimiento de las leyes correspondientes. A las afirmaciones formuladas pocas horas después de la explosión por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de que hay nulas posibilidades de rescatar con vida a los trabajadores atrapados, se sumaron ayer los jaloneos entre esa dependencia y la Secretaría de Economía por la responsabilidad de las deplorables condiciones –prácticamente clandestinas, a decir del propio Lozano– en que operaba el pozo minero.

El Correo Ilustrado

Carta a mi amigo Héctor

C

omo comprenderás por el asunto de mi rodilla y mi operación en la columna, me es imposible marchar desde Cuernavaca, ni desde Topilejo; bueno, ni desde CU... Y esta es una de esas marchas que no me perdería por nada en el mundo estando yo bien como hace 10 años.

Rigor académico, no rigidez escolar
U

na de las causas de muchos conflictos universitarios es la confusión entre rigor académico y rigidez escolar. No hay motivo para dudar que Ignacio Chávez, Jorge Carpizo y Francisco Barnés tenían la intención de mejorar la calidad de la educación universitaria, pero un razonamiento pedagógico rudimentario (y equivocado) y una visión clasista de la sociedad y la educación les hizo considerar que con restricciones, coacciones, límites, mediciones, premios y castigos se lograría la ansiada meta de la excelencia y la selección de los mejores. El resultado en los tres casos fue desastroso.

Calpulálpam de Méndez contra la explotación minera
L

os días 20 y 21 de mayo del presente año se realizará en la comunidad de Capulálpam de Méndez, municipio de Ixtlán, en la sierra Zapoteca de Oaxaca, el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios. El encuentro es impulsado por varias autoridades municipales y comunales de la región, acompañadas por organizaciones sociales del estado de Oaxaca, preocupadas por el deterioro de los territorios indígenas, la destrucción del tejido social, la violación de los derechos de los pueblos y la irracional explotación de los recursos naturales, como efecto de las actividades de apropiación de los recursos naturales que empresas privadas, la mayoría de capital trasnacional, llevan a cabo en contubernio con autoridades federales.

Manuel Pérez Rocha
Francisco López Bárcenas
Le peje a quien le peje
N

unca he usado peje para referirme a Andrés Manuel López Obrador. Así le llaman sus detractores y enemigos, es una expresión de desprecio o de chunga. Pero ahora la uso porque hace juego con le pese a quien le pese.

Estamos sufriendo...
N

o toca a los no católicos, y menos a los no creyentes, juzgar la beatificación de Juan Pablo II en tanto hecho religioso. Los católicos sabrán si el personaje reúne los méritos que la regla exige para iniciar el camino de la santificación y, caso contrario, aducirán las pruebas del caso. Ese es su derecho intransferible. En cuanto ciudadanos del mundo, el nuestro reside en preguntarnos si las virtudes proclamadas del beatificado trascienden los límites confesionales para convertirse, digámoslo así, en valores universales, como de algún modo lo pide desde Roma Benedicto XVI, tan preocupado por asegurarse de que las reverberaciones mediáticas de su antecesor le ayuden a paliar los duros tiempos que le ha tocado encarar. Y aquí surge el debate que trasciende las razones eclesiales. No se entiende cómo, hablando de moral y virtudes, en el proceso de canonización se desvaneció la actitud de Juan Pablo II ante las conductas delictivas en las que incurrieron numerosos sacerdotes, entre ellos el mexicano Marcial Maciel, cuya cercanía al papa polaco es historia sabida. Pero así están las cosas. La Iglesia católica se aferra a sus viejos códigos conservadores y opta, como dice Claudio Magris, por un espectacularismo que llene de vez en cuando las plazas, aunque deja cada día más vacías las iglesias.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Así que Osama está bien muerto
M

ientras el presidente Barack Obama daba el notición de la muerte e inmediata desaparición en las profundidades del mar de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto responsable del ataque terrorista a las Torres Gemelas, yo veía el documental de Michael Moore Farenheit 09/11.

La muerte de Bin Laden
Obama convirtió en mártir a Bin Laden
B

in Laden recibió su merecido –el que a hierro mata tiende a morir de la misma forma–, pero ¿de veras recibió la justicia de la que habló el presidente Obama? Muchos árabes –y este tema lo recogió la prensa árabe, que habló de muerte pero no de ejecución– pensaban que debió ser capturado, llevado ante la corte internacional de La Haya y juzgado por sus crímenes.

Abraham Nuncio
Robert Fisk
El asesinato de Osama Bin Laden
L

os que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.

Venganza, Obama, no justicia
L

a bárbara ejecución extrajudicial de Osama Bin Laden y su peculiar sepultura en el mar es exactamente lo contrario al se hizo justicia de Obama y la secretaria de Estado Clinton. El propio jefe de la CIA, Panetta, ha declarado que matarlo fue la orden impartida al comando que realizó la operación. Ya en la versión corregida nos enteramos que el terrorista estaba desarmado cuando uno de los Seals le disparó dos veces al irrumpir en su habitación y horas más tarde el canal Al Arabiya informaba el testimonio a la inteligencia paquistaní de una hija de Bin Laden que vio a los soldados yanquis matar a su padre, ya prisionero. Lo que ha predominado como móvil de esta acción es la venganza, un sentimiento salvaje inspirado en el odio, ajeno a la reflexión y opuesto por partida doble al estado de derecho del que tanto presume Washington. Porque se ha hecho, además, en violación descarada y declarada de la soberanía de Pakistán, nada menos que uno de sus más importantes aliados en la guerra contra el terrorismo, como lo ha confirmado inequívocamente el gobierno de Islamabad. El hecho de que Bin Laden fuera un carnicero, un monstruo –engendrado y entrenado como tal, por cierto, en las entrañas de la CIA–, no justifica que se le asesinara pisoteando la ley y en una casa llena de niños y mujeres.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Irak: complicidades
D

eploro la complicidad británica en la guerra de agresión desatada por Estados Unidos contra Afganistán en 2001 y luego contra Irak en marzo 2003, por los todavía no aclarados ataques del 11/09 (patriotsquestion911.com): es el crimen mayor en el derecho internacional basado en los juicios de Nuremberg. La invasión/ocupación militar se hizo bajo la cubierta de la guerra anti-terrorista, pero con el petróleo iraquí en la mira. Abruman el terror y las cifras, semejantes a las peores hazañas nazis o a las de Nixon-Kissinger: un millón 455 mil 769 bajas iraquíes; 4 mil 769 soldados estadunidenses y 2 mil 437 de otras naciones, ingleses incluidos, sacrificados por la avaricia. El genocidio contra la población afgana e iraquí, ahogado en un mar de impunidad y corrupción, es una bofetada a la humanidad por mano de Bush/Cheney et.al, con endoso vil de Tony Blair.

Soles en las sombras
E

n su ya larga etapa de formar un repertorio que pueda hacer giras, las que de hecho ya se están dando aunque por diversas circunstancias no con la frecuencia que sería la ideal, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) estrenó Soles en las sombras de Estela Leñero, obra que suscita muchas dudas si se compara la escenificación con el librito editado por la propia CNT y la editorial Jus que se supone guarda el texto original. Esta discordancia corrobora la versión, que varias voces me hicieron llegar, de que la dramaturga entregó una especie de borrador sin pulimento, que desconcertó en principio a la directora y las actrices que incorporarían a las tres protagonistas, y que luego las llevó a tallerear –lo que supuso investigaciones a la época y a la vida de estas singulares mujeres– para enriquecer, en varias ocasiones con las palabras literales de cada una de ellas, un libreto que les pareció inacabado. Y aunque ninguna de ellas tiene experiencia dramatúrgica,el empeño puesto en su tarea dio lugar a una obra de mayor calidad que el de la laureada Estela Leñero. Y si es verdad lo que se me dijo, y yo creo que lo es, esto debe servir de advertencia a Luis de Tavira y a su comité asesor para que en el futuro no admitan textos a medio cocer, aunque cabe señalar que en las representaciones de su estreno en la capital, el público se volcó en entusiastas aplausos como señal de que se le está hablando de algo muy cercano.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Paseo por Buenos Aires
D

ecir que Buenos Aires es una de las ciudades más activas del mundo es una perogrullada, pero cierta. Estuve allí durante la Semana Santa antes de que beatificaran a Juan Pablo (¿beatificador o encubridor de Marcial Maciel?); mataran y echaran al mar a Osama Bin Laden, y muy poco antes del fallecimiento de Ernesto Sabato, el gran novelista que como dice Miguel Ángel Granados Chapa será recordado, más que como un notable escritor, merecedor de los premios mayores de la lengua española, por su condena a la dictadura militar que asoló a su patria de 1976 a 1983. Presidió la Comisión nacional de desaparecidos instituida cuando retornó la democracia, nombrado por el presidente Alfonsín, y él mismo escribió el resumen del estremecedor informe que fue la base para procesar a los altos jefes del Ejército y la Marina, enjuiciamiento ejemplar, porque no lo ha conseguido ningún país que sobrevive a sus dictadores...

Margo Glantz