Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte en la Mina

Demandan legisladores intensificar labores para rescatar a nueve mineros

Todo el rigor de la ley contra culpables de la explosión en Sabinas, exige la Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 2

La Comisión Permanente del Congreso demandó al gobierno federal que intensifique las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas y que aplique la ley con todo rigor, para que no se repitan hechos lamentables.

A petición de los legisladores del PRI se guardó un minuto de silencio por los mineros fallecidos en el pozo de carbón número tres del ejido Sabinas, en el estado de Coahuila.

El presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, dio lectura al pronunciamiento de la mesa directiva, en el que destacó que esa instancia estará atenta y dará seguimiento a las actividades que se emprendan para rescatar con vida a los trabajadores atrapados, y ofrece su disposición para brindar apoyo en todo lo que sea necesario y le sea solicitado al Congreso federal.

La diputada Laura Itzel Castillo, del Partido del Trabajo, afirmó en tribuna que en aquella zona de Coahuila hay 10 mil pozos con características similares a las del siniestrado en el ejido Sabinas.

Señaló que 12 por ciento del territorio nacional está concesionado a particulares nacionales y extranjeros; un total de 24 millones 816 mil 396 hectáreas, equivalentes a la extensión del estado de Chihuahua. Esas hectáreas fueron concesionadas a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, continuó con Vicente Fox y sigue hasta la fecha.

Solamente podemos compararlo con lo que sucedió en la época de Porfirio Díaz, quien decía que estaba convencido de que la acción particular, estimulada por el interés privado, es mucho más eficaz que la oficial, agregó.

El diputado David Penchyna, del PRI, aseveró que hay responsabilidad del Estado, y no me refiero sólo al orden federal. Tenemos que investigar la responsabilidad de cada orden de gobierno. Aquí se ha dicho que había niños trabajando en la mina. La primera pregunta al gobierno federal es: ¿cuántos de los 2 mil 500 mineros son niños que laboran en esa región?

Además, cuestionó: ¿Cuán-tos supervisores han aumentado en la Secretaría del Trabajo desde la tragedia de Pasta de Conchos a la tragedia que hoy nos ocupa en Sabinas? ¿Cuánto más se ha destinado a la supervisión de las minas? ¿Por qué siguen trabajando niños? ¿Por qué no hay mediciones regulares de gas metano antes de insertar a los trabajadores a laborar en esas minas?

Penchyna sostuvo que no sólo es asunto de la Secretaría del Trabajo, sino también de las de Energía, de Economía y de Hacienda. Citemos a los titulares y al de la Comisión Federal de Electricidad para descubrir cuál es el problema del carbón, porque si no, volveremos a lamentar más muertes en las minas.

Ricardo García Cervantes, senador por el PAN, solicitó al Congreso que legisle para garantizar la seguridad de los trabajadores en las minas.

Destacó que “desde 1989 a la fecha quedan pendientes de aprobación acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de Naciones Unidas, que no han sido ratificados por el Senado, que han sido retirados por la cancillería, que no cuentan con la aprobación de la Secretaría del Trabajo.

Son instrumentos internacionales que permitirían a México desarrollar su minería, particularmente la del carbón, con estándares internacionales en materia de seguridad, higiene y protección a los trabajadores.

Agregó que del accidente en Pasta de Conchos a la fecha han muerto más de un centenar de trabajadores mineros. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones y los mineros siguen muriendo.

Dijo que de 1989 a la fecha, de acuerdo con un recuento elaborado por la organización Familia Pasta de Conchos, cuando menos han fallecido mil 712 mineros en siniestros; 135 de esas muertes ocurrieron en la década reciente.

El senador José Guadarrama, del PRD, manifestó que se debe ir a fondo en la elaboración de una reforma integral para una industria en la cual trabajan más de 200 mil mexicanos y que impacta con el nueve por ciento del producto interno bruto.

El perredista afirmó que persiste la negligencia del gobierno federal en cuanto a las medidas de seguridad en las minas.