Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte en la Mina
La salud del niño minero, estable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 4

Guadalajara, Jal., 4 de mayo. Jesús Fernando Lara Ruiz, el adolescente de 15 años que sobrevivió a la explosión en la mina de carbón de Sabinas, fue internado la noche del martes en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en esta capital. Debido a su estado de salud, antes de su traslado le amputaron el antebrazo derecho y este miércoles los médicos reportaron que se encuentra estable, pero permanece en observación porque sufrió quemaduras en las vías aéreas superiores.

Jesús Fernando, quien tenía apenas 15 días de laborar en la mina, llegó a las 20:30 horas del martes al CMNO, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una unidad especializada en atención a pacientes quemados. Además de la amputación, el joven presenta varias lesiones por impactos de la explosión.

El director del Hospital de Especialidades del CMNO, Marcelo Castillero Manzano, señaló que el menor se encuentra estable y no presenta quemaduras severas, sino fuertes lesiones por el impacto de la explosión en la cara y el tórax.

Lo que llama la atención es que trae muchos edemas y quemaduras en las vías aéreas superiores y en la entrada de la nariz, detalló Castillero.

Explicó que la amputación a la altura del codo se decidió en Coahuila, debido al gran daño vascular y nervioso.

El médico ofreció un pronóstico favorable para la vida de Jesús, porque es muy fuerte. Anunció que este jueves se le podría retirar la máquina que lo ayuda a respirar, si la respuesta del paciente continúa siendo favorable.

A su vez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal ofreció hospedaje, alimentación, ropa y un teléfono celular a la madre de Jesús Fernando, para que permanezca en Guadalajara mientras es dado de alta.