Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su recaptura es una prioridad, por lo que varias dependencias participan en su ubicación

El gobierno no protege a El Chapo, pero hay blancos difíciles de atrapar: Morales

Se ha aprehendido a líderes de otras bandas y a gente muy cercana a Guzmán Loera, como su consuegro, dice la procuradora

Si supiera su paradero no podría revelarlo, aunque existen datos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 9

El gobierno federal no protege al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde hace 10 años, pero hay blancos que son difíciles de atrapar por la forma en que se esconden, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales.

Por otra parte, indicó que el gobierno federal ha aprehendido a líderes de otras bandas y a gente muy cercana al líder del cártel de Sinaloa, como Víctor Manuel Félix, consuegro de El Chapo (en marzo pasado), lo mismo que a personas importantes de esta organización criminal.

Tras la inauguración de un foro sobre seguridad y justicia realizado en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria, quien tiene menos de un mes en el cargo, explicó en entrevista que la recaptura de Guzmán Loera es una prioridad, por lo que varias dependencias participan en su ubicación y se ha ofrecido una recompensa.

Al preguntarle sobre el paradero del narcotraficante que se fugó en 2001 de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, respondió: Si supiera por supuesto no podría decirlo, pero se han tenido varios datos y en eso está trabajando cada una de las dependencias que tienen inteligencia y que comúnmente detienen a diversos narcotraficantes.

El 19 de enero pasado se cumplieron 10 años de que Guzmán Loera escapó de ese penal de máxima seguridad, durante el gobierno del presidente Vicente Fox. Actualmente es el capo más poderoso del mundo de las drogas, según autoridades de México y Estados Unidos. La revista Forbes lo ha ubicado en tres ocasiones en su lista de multimillonarios; en 2011 lo colocó como el número 1140, con una fortuna de mil millones de dólares.

–Hay la percepción de que se protege a El Chapo –se le comentó ayer a la procuradora.

–Claro que no, hay blancos que son más difíciles de atrapar por la forma en que se esconden, pero se ha detenido a gente muy cercana a El Chapo. Se detuvo a su consuegro y a otras personas que eran importantes en su organización. De esta manera se está atacando la estructura de Guzmán Loera, pero estas investigaciones son tendientes a encontrarlo a él”. La funcionaria prometió que continuarán trabajando hasta lograr este objetivo, como ha ocurrido con las detenciones de grandes líderes de organizaciones criminales.

El gobierno federal ha sido acusado varias veces de proteger a este narcotraficante. En febrero de 2010, el presidente Felipe Calderón negó que su administración lo encubra, luego de que su correligionario, el diputado federal sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, declaró que en su tierra, donde opera el líder de esta banda delictiva, el gobierno no combate el narcotráfico.

Stratfor, consultoría en seguridad global de origen estadunidense, señaló en un informe reciente que la prioridad del presidente Calderón ha sido “librar una guerra de desgaste en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país” (La Jornada, 22 de abril de 2011).

Con esta estrategia, explicó el reporte denominado Mexican drug war 2011, la administración de Felipe Calderón buscaría imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales en el país y lograr de esa manera que la organización dirigida por Guzmán Loera sea utilizada para someter a las bandas más débiles.