Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a evitar la parálisis en el Poder Legislativo y las sanciones sumarias en medios

Alertan sobre los peligros de dar marcha atrás en el sistema de justicia

Vázquez Mota aprovecha un foro para arremeter contra corrientes que frenan las reformas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 14

Juicios sumarios en los medios de comunicación, presión mediática para influir en las resoluciones de los jueces, falta de recursos económicos para el Poder Judicial, policías corruptos con salarios bajos y prestaciones mínimas, incumplimiento a la presunción de inocencia y la parálisis en el Poder Legislativo, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), abogados, juristas y una diputada federal, respecto de la crisis que enfrenta en la actualidad el sistema de justicia penal mexicano.

En la primera mesa de trabajo del tercer foro sobre seguridad y justicia, organizado por la Red nacional de organizaciones civiles a favor de los juicios orales, las voces de los expertos se pronunciaron por fortalecer el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, oral y adversarial, y llamaron a no retornar al antiguo modelo de justicia.

El magistrado Salvador Ávalos, quien se encargó de convencer a dos de sus compañeros de una sala penal de absolver a José Antonio Zúñiga –protagonista del documental Presunto culpable– de la acusación de homicidio que lo tuvo dos años en prisión, pidió este miércoles a los comunicadores del país, y a todos aquellos que tienen espacios en los medios de comunicación, que eviten los juicios sumarios que se hacen cotidianamente desde un micrófono o una cámara de televisión.

Los jueces estamos dispuestos a transitar a un procedimiento penal que se acerque más al sistema acusatorio, pero debemos también estar atentos no sólo a lo que pasa en el Poder Judicial, sino también en los medios de comunicación, en los que todos los días se hacen juicios sumarios, se acusa culpable a un detenido incluso antes de que se inicie un procedimiento penal y se emita una sentencia definitiva, destacó el juzgador frente a representantes de organizaciones civiles conservadoras, entre ellos el empresario Alejandro Martí.

Ávalos propuso que el TSJDF tenga autonomía presupuestaria para que pueda dar cumplimiento a todas las exigencias del sistema penal de corte acusatorio, que implicó en 2008 una reforma a varios artículos de la Constitución.

Otra de las panelistas, la diputada Josefina Vázquez Mota, reveló que la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto para modificar los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales que, entre otras cosas, obligará a los juzgados y tribunales del país a videograbar todas las audiencias y a garantizar la presunción de inocencia de los inculpados.

También adelantó que los legisladores completaron una propuesta de ley de ejecución de sanciones, que está en comisiones y deberá ser votada por el pleno del Congreso.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por evitar la impunidad legislativa que, según ella, encabezan aquellas corrientes políticas que obstaculizan el paso a las reformas fundamentales que requiere el país. En la misma mesa participaron Miguel Carbonell Sánchez, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Roberto Hernández, productor y director del documental Presunto culpable; el abogado penalista Rafael Heredia Rubio, quien defendió a José Antonio Zúñiga, el grupo estuvo moderado por el periodista e investigador Federico Reyes Heroles.

Todos los ponentes coincidieron en señalar que para que se pueda aplicar justicia en México es indispensable, entre muchas otras soluciones, que se graben las audiencias judiciales, que se apliquen candados para revisar la veracidad de los testigos oculares en los que se sustentan el 97 por ciento de los procesos en el país –de acuerdo con estadísticas elaboradas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas–, y que se fortalezca la presunción de inocencia.

Rafael Heredia dijo que el nuevo sistema de justicia penal tiene un talón de Aquiles, en referencia a la falta de profesionalidad de los agentes del Ministerio Público y de los elementos de las corporaciones policiacas, para quienes pidió mejoras salariales.

Este jueves continúan las mesas de trabajo del tercer foro sobre Seguridad y Justicia, que se efectúa en el Hotel Sheraton María Isabel.