Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del cambio, la PGR informó que la cárcel en la que se encontraba es insegura

Trasladan nuevamente al pederasta Succar Kuri a una prisión de máxima seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 15

Luego de que se llevó a cabo el traslado de Jean Succar Kuri a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano (antes La Palma) en Almoloya, estado de México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el cambio se debió a que la cárcel municipal de Cancún (donde se encontraba preso el pederasta) no reúne las medidas necesarias de seguridad para cumplir la sentencia (de 13 años) que le fue impuesta.

La decisión se da luego de que hace dos semanas el diputado federal panista Agustín Castilla Marroquín solicitó a la PGR que investigara la eventual complicidad de funcionarios de la prisión municipal de Cancún en favor de Succar Kuri, ya que supuestamente el pasado 16 de abril salió de esa prisión para ir a desayunar a una fonda.

En tanto, fuentes judiciales observaron que la orden de cambiar al preso provino de un juzgado de distrito distinto al que lo sentenció. Señalaron que el juzgado primero de distrito en el estado de México admitió en horas recientes una petición de las autoridades penitenciarias de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) federal, que presentaron exámenes sicológicos con los que acreditaron la alta peligrosidad de Succar.

En marzo pasado, el juez segundo de distrito en materia penal con sede en Cancún, Alfonso Gabriel García Lanz, sentenció a Succar Kuri a 13 años, un mes y 15 días de prisión, y además le fijó una multa de 85 mil 837 pesos y a pagar 350 mil pesos para reparación de daños a siete de sus menores víctimas por la comisión de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. Desde hace tres semanas, la SSP federal comenzó a realizar los primeros estudios de personalidad a Succar, con los que sustentó el cambio de centro penitenciario.

Esta es la segunda vez, en seis años, que ingresa a un penal de máxima seguridad. En 2010 Succar Kuri fue devuelto a la cárcel de Cancún, en donde para este próximo día 7 esperaba una audiencia en los juzgados del fuero común y a finales de año recibiría la sentencia en torno a los procesos por las denuncias de violación y abuso sexual contra menores.

Por su parte, en un escueto comunicado de prensa emitido al filo de las cuatro de la tarde, la PGR informó del cambio de penal del sentenciado Jean Touma Hanna Succar Kuri. El traslado se llevó a cabo por motivos de seguridad, ya que el penal donde se encontraba internado no reúne las medidas necesarias para cumplir la sentencia que le fue impuesta, señaló.

Según Castilla Marroquín, un comensal del negocio que se localiza en la avenida Industrial, en Cancún, observó que Succar Kuri estaba acompañado por elementos de seguridad, presumiblemente custodios de la cárcel municipal. Tomó una fotografía con la que demostró que el interno consumía alimentos fuera de la cárcel.