Política
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos cambiaron rutas; otros, más avezados, continuaron, dice

Robos y secuestros de pasajeros en Tamaulipas no fueron reportados por los transportistas: PF
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 16

Los representantes de organizaciones de transportistas de pasajeros en Tamaulipas no informaron al gobierno federal de los robos a los viajeros de sus unidades ni tampoco de los secuestros; prefirieron cambiar de ruta y sólo los más audaces decidieron seguir utilizando los derroteros peligrosos, afirmó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Despliegue Regional de la Policía Federal.

El funcionario no reveló los nombres de las organizaciones que envían representantes a las reuniones que se realizan con integrantes de la corporación para acordar acciones que impidan que grupos delincuenciales afecten las operaciones del servicio de transporte de pasajeros.

Sin embargo, sí señaló que estos encuentros entre autoridades y miembros de organizaciones de transportistas se realizan cada ocho días y antes de que el Ejército Mexicano descubriera la primera fosa clandestina, de 40 que fueron encontradas en San Fernando en los primeros días de abril, las organizaciones no habían avisado a las autoridades ni de la desaparición de unidades ni de la privación ilegal de la libertad de sus pasajeros.

Cárdenas Palomino dijo, durante un encuentro con reporteros en su oficina del centro de mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa, que mientras algunas compañías decidieron cambiar sus rutas para no pasar por zonas donde se perpetraban los asaltos o consideraban puntos peligrosos, había quienes se arriesgaban y continuaban con sus corridas.

Este diario buscó vía telefónica al presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Cuahtémoc Martínez García, para conocer su opinión respecto de lo dicho por el mando de la Policía Federal, y saber si alguna de las empresas que aglutina su organización está relacionada con los señalamientos de Cárdenas Palomino, pero sus colaboradoras indicaron que no se encontraba y que se dejara recado.

Los primeros días de abril en San Fernando se localizaron 183 cadáveres de personas que, según las investigaciones del gobierno federal, fueron privadas de su libertad entre el 18 y el 26 de marzo de este año, cuando viajaban a bordo de unidades de transporte público y se dirigían al municipio de Reynosa, desde donde pretendían cruzar a territorio de Estados Unidos.

En un principio la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipasse hizo cargo de las investigaciones; sin embargo, cuando se conoció que en las fosas clandestinas ya se habían localizado más de 75 restos humanos, la Procuraduría General de la República atrajo las indagatorias y han sido detenidas 74 personas, presuntamente involucradas en los asesinatos.

Libera la PF a 16 migrantes

La Policía Federal liberó a 16 personas, 13 de origen centroamericano, que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad en el municipio de Reynosa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Con esta acción suman 163 migrantes liberados por la corporación policiaca en las semanas recientes. Las autoridades federales han detectado que grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas están relacionados con los secuestros de migrantes, a quienes exigen de mil a 2 mil dólares por su liberación, o bien los obligan a convertirse en integrantes de sus grupos y los asesinan en caso de negarse.