Sociedad y Justicia
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Se abrió una mesa de diálogo con Gobernación, pero continuará el paro indefinido: CNTE

Piden maestros al gobierno recursos para miles de escuelas en estado deplorable

Son las que en más de 20 años no se les ha invertido nada y están a punto de desplomarse

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Marcha del Zócalo a la Secretaría de Gobernación de más de 5 mil profesores de Puebla, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, valle de México y Michoacán, el contingente más numerosoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 44

Con la presencia de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), poco más de 5 mil maestros disidentes de Michoacán, Puebla, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y valle de México marcharon del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal que incremente los recursos destinados a infraestructura y equipamiento de miles de escuelas que se encuentran, aseguraron, en un estado deplorable, sin baños ni ventanas, con techos y paredes que están a punto de desplomarse porque en más de 20 años no se ha invertido nada.

Los contingentes, en su mayoría integrados por el magisterio michoacano que cumplió 10 días en paro de labores, se concentraron desde las primeras horas del jueves en la Plaza de la Constitución de donde partieron al Palacio de Cobián para abrir una mesa nacional de diálogo con Gobernación no sólo para demandar mejoras salariales, también requerimos cientos de plazas docentes y de trabajadores de apoyo a la educación, pues en las escuelas no hay intendentes, secretarias, trabajadoras sociales, maestros de educación física ni de tecnologías, explicó Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Ismael Cevallos, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, y Armando Valverde, integrante de la dirección política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señalaron que en la mayoría de los estados enfrentamos “graves déficit en el financiamiento de la infraestructura y equipamiento educativo, así como en la asignación de plazas tanto a maestros como a trabajadores de apoyo, lo que ha generado que los gobiernos estatales asuman responsabilidades financieras que le corresponden a la Federación.

Como integrantes de la dirección política nacional exigimos que el gobierno federal asuma sus compromiso, pero que no abandone a su suerte a las entidades de menos recursos, que aun así atienden a las poblaciones más marginadas del país, como es el caso de Guerrero, donde hay voluntad de alcanzar acuerdos con las autoridades, pero no hay recursos para cumplir las demandas más elementales en las escuelas, afirmó Valverde.

En Zacatecas, destacó Cevallos, los planteles de prescolar, primaria y secundaria están en avanzado estado de deterioro. Las condiciones son deplorables: los centros escolares se nos caen a pedazos en las zonas más pobres, donde la matrícula no es de cientos de estudiantes, pero cumplen una función educativa vital.

Previo al encuentro con el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, con quien acordaron abrir mesas estatales de negociación en la que participarán sus dirigencias, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), así como de Gobernación, los más de 5 mil docentes que arribaron a las inmediaciones de la dependencia y pidieron la suspensión inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la reforma a la Ley del ISSSTE.

Cázares informó que en la reunión con los funcionarios federales se logró abrir una mesa de diálogo en la que se atenderá a todos los estados. En el caso de Michoacán se acordó agilizar el encuentro, por lo que es posible que mañana (hoy) podamos concretar un primer encuentro. Sin embargo, puntualizó, esto no implica el levantamiento del paro indefinido que estallamos el pasado 31 de mayo, pues los profesores michoacanos queremos ver hechos y no sólo promesas.