Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 20 mil elementos combaten capos y destruyen plantíos de droga

Infantería de Marina: de policía ribereña a fuerza contra narcos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2011, p. 7

El involucramiento cada vez mayor de la Armada de México en el combate al narcotráfico transformó en los últimos cuatro años y medio a la infantería de Marina, la cual pasó de policía ribereña a una fuerza de más de 20 mil elementos que tiene como principal misión la erradicación de cultivos de droga, la persecución de los principales líderes del narcotráfico y operaciones de alto impacto en apoyo a la seguridad pública. Actualmente los marinos centran sus labores en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

De acuerdo con información oficial, de los poco más de 54 mil elementos con que cuenta la Secretaría de Marina, destacan unos 460 integrantes de las Fuerzas Especiales –divididos en dos grupos de 230 cada uno, asignados a las fuerzas navales del Golfo y del Pacífico–, que llevan el peso de las operaciones quirúrgicas en las que han resultado muertos o detenidos presuntos líderes del narcotráfico.

En su último Informe de gobierno (2006), Vicente Fox resumió las acciones desempeñadas por la Armada en materia de combate al crimen organizado: 3 mil 586 detenciones, 544 operaciones contra el narcotráfico, el decomiso de 16 millones de dosis de cocaína y mariguana y un total de 19 mil 471 operaciones antinarcóticos, con la participación promedio mensual de 3 mil 153 elementos.

Las cifras contrastan con los resultados obtenidos en el mismo rubro de diciembre de 2006 a la fecha, como el decomiso de más de 37 toneladas de cocaína y 226 toneladas de mariguana, que habrían servido para elaborar 99 millones 975 mil dosis de la yerba y 108 millones de dosis de coca con un valor conjunto cercano a los 6 mil millones de pesos.

En el mismo periodo los infantes de Marina erradicaron 314 millones de plantas de mariguana y 105 millones de amapola, que habrían servido para elaborar 807 millones de dosis de cannabis y 18 millones de dosis de heroína, con valor aproximado de mil 827 millones y 421 millones de pesos, respectivamente, según información de la Marina.

En su último Informe, Fox no mencionó la participación de marinos en labores de seguridad pública. Y tan sólo de enero a la fecha, la Armada ha detenido a 2 mil 716 presuntos delincuentes, ha decomisado mil 533 armas, 556 granadas de fragmentación, seis lanzacohetes, 10 lanzagranadas, una bazuka, tres minas antipersonales, 433 mil 295 cartuchos y mil 170 vehículos, de los cuales 58 eran blindados, entre otros, además de la erradicación de 5 mil 974 plantíos de mariguana y mil 586 de cocaína.

En la participación de las Fuerzas Especiales en los operativos antidrogas destaca la captura o muerte de presuntos capos. Entre éstos, Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, o Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quienes murieron abatidos en enfrentamientos con marinos de élite.

De acuerdo con fuentes navales, el primer batallón de Fuerzas Aerotransportadas de la Armada surgió en 1990 y en 2001 se creó el batallón de Fuerzas Especiales, bajo la administración del almirante Marco Antonio Peyrot, quien fuera secretario de Marina.

Sin embargo, añadieron, a partir de la presente administración se redimensionó el papel de la infantería de Marina y con ello de las fuerzas de élite, a las cuales les fue asignada la tarea de enfrentar al narcotráfico y realizar labores de seguridad pública ante la falta de capacidad humana y material del Ejército Mexicano para asumir por sí solo ese reto.

Para hacer frente a sus crecientes tareas, la Secretaría de Marina pasó de 46 mil 337 efectivos en diciembre de 2006 a 54 mil 107 elementos, la mayoría destinados a la infantería.

Además, las principales adquisiciones de armamento y equipo han fortalecido la operatividad de la infantería de Marina, como la adquisición de dos aviones caza C-295 para transporte de tropas y carga, así como vehículos blindados Land Rover, armas de grueso calibre, chalecos antibalas y botas de combate, entre otros.