Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto destinado a seguridad nacional repuntó 185 por ciento

Cayó 11.7% inversión en infraestructura en el primer semestre, reporta la SHCP
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 25

La llamada inversión física vinculada con el desarrollo económico del país –como las obras en infraestructura energética, agropecuaria y en comunicaciones– cayó 11.7 por ciento en el primer semestre de 2011, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En términos netos se trató de una reducción de 13 mil 731 millones de pesos en comparación con el gasto público destinado al mismo fin en los primeros seis meses del año pasado y los sectores más afectados fueron el energético y el agropecuario, que por sí sólos registraron un declive de 21 y 22 por ciento en la inversión, respectivamente.

En cambio, la inversión física destinada a seguridad nacional creció 185 por ciento al pasar de mil 428 millones de pesos a 4.2 mil millones de pesos en el mismo lapso, mientras que la destinada para proyectos de orden, seguridad y justicia aumentó 15 por ciento.

Los recursos para proyectos de energía descendieron de 125 mil millones de pesos a 102 mil millones en el periodo mencionado y según explica Hacienda, fue porque Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un rezago en el registro de obra terminada, ya que se encuentra en proceso de aceptación y de reprogramación.

Ponderó que si se excluye a Pemex, la inversión física total estaría creciendo 27 por ciento en términos reales.

La información está contenida en el más reciente informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, donde la SHCP precisa que la inversión física presupuestaria total fue de 254 mil 565 millones de pesos. Monto superior en 2.4 por ciento respecto de 2010 y que en 63.8 por ciento fue inversión directa, mientras 36.2 por ciento correspondió a subsidios, transferencias y aportaciones para los estados.

La inversión total se divide en proyectos de tres áreas diferentes: desarrollo social, gobierno y desarrollo económico, de los cuales sólo este último retrocedió.

Incluso perdió participación frente a los otros dos rubros porque mientras el año pasado concentraba 65 por ciento del total de inversión física, ahora sólo llegó a 56 por ciento. En cambio los recursos invertidos para proyectos de educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda, desarrollo regional, agua potable, alcantarillado y asistencia social que conforman el rubro de desarrollo social subieron de 32 a 39 por ciento.

Las tres divisiones de la inversión física sólo decreció la de desarrollo económico en 11.7 por ciento, mientras que la relacionada con desarrollo social creció 26 por ciento y la del área de gobierno aumentó 60 por ciento.