Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsables de préstamos, titulares de Finanzas y Tesorería, afirma auditor del estado

Descarta la ASF que deuda de Coahuila se contratara a espaldas de Moreira
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 16

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, descartó que la deuda contraída por el gobierno de Coahuila –unos 35 mil millones de pesos– se negociara a espaldas del entonces gobernador Humberto Moreira.

Se me hace muy difícil creer que no supiera. Los montos son muy importantes y es ilógico pensar que no supiera que se estaba contratando una deuda de esa magnitud, enfatizó.

Al respecto, el auditor de Coahuila, José Plata, sostuvo que Moreira no suscribió ningún documento para la adquisición de empréstitos, y explicó que los responsables fueron la Secretaría de Finanzas, la Tesorería General del estado y el Servicio de Administración Tributaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, comentó que la dependencia revisa el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la contratación de los créditos, pero aclaró que no tiene atribuciones para auditar a los estados.

En entrevistas por separado, al término de la segunda reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal dijo que, con base en los documentos con que se cuenta, se tendrá que revisar si Moreira tuvo conocimiento, quién lo autorizó, para qué, si tenía facultades la persona que aprobó los empréstitos y qué servidor tenía facultades para hacerlo.

Sin embargo, recordó que, al igual que la SFP, la ASF no puede auditar las arcas de las entidades ni de los municipios, sino únicamente los recursos que se transfieren a los estados mediante diversos fondos y programas.

En cambio, puede revisar la participación de la SHCP en la contratación de deuda, pero aclaró que por el momento trabaja en lo ejercido en 2010, ya que las auditorías de la ASF tienen atraso de más de un año.

No obstante, recordó que la fiscalía de Coahuila ya concluyó la auditoría correspondiente a la gestión del ex dirigente nacional del PRI, cuyos resultados se dieron a conocer en Internet.

Sobre ese punto, Plata señaló que el 30 de noviembre pasado se difundió en la red la revisión practicada al gobierno de Moreira, y enfatizó que éste no suscribió ningún documento en la adquisición de créditos.

Está claro para la auditoría, apuntó, que Moreira no signó ningún papel, circunstancia que, probablemente, lo exime de alguna responsabilidad.

Destacó que en la auditoría se observó que 117 gobiernos municipales y organismos estatales hicieron uso de fondos de manera injustificada, por lo cual, al término de este mes, tendrán que comprobar su aplicación.

En tanto, Vega Casillas dijo que la dependencia indaga el papel de la SHCP en la contratación de dichos préstamos. Investigamos la parte que tiene que ver con Hacienda; estamos analizando los registros y todavía trabajamos en las investigaciones.

Por su parte, el PAN informó que, según las actualizaciones más recientes, la deuda de Coahuila se elevó a 36 mil 676 millones de pesos, casi 4 mil millones más que hace tres meses. Advirtió que mientras Moreira no aclare el destino de esos fondos, es posible suponer que fueron a parar a las campañas políticas del PRI y a los bolsillos de sus asociados.

Comunicó que, según pesquisas que realiza el partido, se sabe que en los próximos 24 meses –periodo de gracia de las 23 líneas de crédito que hasta ahora se conocen– el gobierno de esa entidad deberá pagar 2 mil 750 millones. Pero esa situación se complica después del plazo, pues deberá pagar anualmente 4 mil 150 millones (entre capital e intereses), cifra equivalente a 43 por ciento de las participaciones federales, y con el resto del dinero el gobierno local deberá hacer frente a todas las necesidades de la población. Ello sin contar los adeudos ya contraídos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

(Con información de José Antonio Román)