Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo periodo de sesiones comienza el primero de febrero y concluye el 30 de abril

Situación económica y sequía, prioridades del PRD para los trabajos en el Senado

Saneamiento de las finanzas públicas de los estados, otro tema preocupante por las deudas, dicen

Muere en Morelia el cofundador y ex dirigente nacional del sol azteca Roberto Robles Garnica

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 10

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron ayer su reunión plenaria para decidir la agenda que llevarán al próximo periodo de sesiones, que comienza el primero de febrero y concluye el 30 de abril.

En conferencia de prensa, los legisladores del sol azteca destacaron que las prioridades serán la situación económica del país, ante lo que acontece en Europa y Estados Unidos, así como la seguridad alimentaria, donde se tiene preocupación por la sequía, la falta de cosechas en muchas regiones y la escasez de alimentos para muchas familias mexicanas, sobre todo del campo y zonas indígenas.

Los senadores perredistas manifestaron que también forma parte de su agenda lo tocante al saneamiento de las finanzas públicas. Se pondrá particular énfasis en la revisión de los niveles de endeudamiento en algunos estados donde se empiezan a encender focos rojos, ya que hay entidades que tienen comprometidos sus recursos para el pago de deuda y por tanto no podrán realizar ninguna inversión.

Durante la reunión –que concluye este martes por la tarde– los senadores del PRD revisarán cómo fortalecer la estrategia nacional de energía, cuidar los mecanismos de control político del Poder Legislativo para revisar todo el tema de la compra de acciones a Repsol por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Manifestaron que insistirán en que se apruebe la Ley General de Procedimientos Policiacos, que se presentó al pleno en septiembre de 2008, así como la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que la fracción del sol azteca presentó en 2009. También, la tipificación del feminicidio en la Ley de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, que es un compromiso de los grupos parlamentarios del Senado con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Otros temas serán lavado de dinero, migración, Ley General de Cambio Climático, Estado laico, reformas al artículo 24 constitucional y la reforma al fuero militar, entre otras.

Por otro lado, en Morelia, este lunes murió Roberto Robles Garnica, cofundador y ex dirigente nacional del PRD. El deceso ocurrió en el Hospital Civil a causa de neumonía.

El último cargo público que ocupó Robles Garnica fue el de secretario de Salud en el gobierno del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí, tras el rompimiento con el partido del sol azteca en 1995, después de la contienda interna para elegir candidato a gobernador de Michoacán.

Robles Garnica fue también secretario de Salud en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y de 1984 a 1986 presidente municipal de Morelia.

En 1988 fue electo senador por el Frente Democrático Nacional (FDN), fuerza política surgida después de que la corriente cardenista abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1995, Roberto Robles Garnica se enfrentó a Cristóbal Arias Solís en la elección interna perredista para designar candidato a la gubernatura. Perdió la contienda, pero no reconoció el triunfo de su adversario por considerarlo fraudulento.

Decepcionado por tal acción se alejó del Partido de la Revolución Democrática y después se sumó a la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Sus ex compañeros del sol azteca lo consideraron un hombre honesto, de lucha y de firmes convicciones.