Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfabeto abierto invita al espectador a que encuentre un punto de vista, dice su autor

Vicente Rojo dona obra monumental a la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Se trata de una escultura-frase para detonar emoción, duda o dolor, indica el artista

Es una mínima devolución de todo lo que he aprendido en la UNAM: su fuerza, calidad, laicismo

Foto
Secuencia del proceso creativo de Alfabeto abierto, obra del maestro Vicente RojoFoto Ivonne Juárez/ ENAP
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 5

El artista Vicente Rojo obsequió a los estudiantes y público en general un enigma materializado como escultura-frase, el cual podrá ser descifrado de un modo o de otro, de manera abierta, libre y subjetiva, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de Alfabeto abierto, misteriosa escultura alargada como una frase de cuatro por 16 metros, creada mediante una estructura en acero inoxidable y empotrada sobre una gran pared de uno de los edificios centrales del plantel Xochimilco de esa escuela.

La intención es un poco perversa u optimista: que alguien logre descifrar lo que la escultura le está diciendo como espectador. Pero los espectadores deberán sentir, dentro de sí mismos, si es que les llega esa idea que el alfabeto quiere darles.

Y a pregunta expresa luego de la inauguración la tarde de ayer, Rojo compartió una pista relativa para iniciar esa interpretación individual de la escultura:

“Las claves son absolutamente abiertas, como su nombre lo indica. Así se lo dejo siempre a lo que llamo posible espectador. En este caso me temo que habrá algunos un poco obligados (por estar la obra en los pasillos de la escuela).

No sé si vayan a sentirse integrados con el alfabeto, pero la intención es que cada persona que se acerque a la obra pueda tener su punto de vista, no el que yo le doy, sino el que cada uno encuentre.

Espíritu renovador

Acerca de la forma de la escultura, alargada y empotrada a la pared, Rojo comentó:

Es como una frase, es una frase en realidad. Son unas letras que están formando una frase cuya intención, como decía, es suponer que el posible espectador pueda encontrar los elementos para entrar a ella: la emoción o la duda o el dolor, en fin.

El artista manifestó que esta donación hecha a la ENAP es una mínima devolución de todo lo que he aprendido en la UNAM, no como estudiante, porque no tuve esa oportunidad, pero sí por lo que la universidad significa en su fuerza, su calidad, su laicismo y por ser una universidad pública y abierta.

Rojo dijo que la obra es parte de una serie que está trabajando llamada Alfabetos, los cuales pueden ser alfabetos primitivos, alfabetos secretos o, como este caso, un Alfabeto abierto.

Agregó que la serie Alfabetos es desarrollada en esculturas, pinturas y grabados. Desconoce el número de obras que suma hasta ahora, pero, como es abierta, la seguirá trabajando mientras le proporcione motivos.

En representación del rector José Narro Robles, el coordinadores de asesores de la Rectoría, Jaime Martuscelli, agradeció la donación y agregó que Alfabeto abierto pasa a ser parte del patrimonio cultural universitario para el disfrute de la comunidad y la sociedad.

Tras hacer una semblanza de Vicente Rojo, el funcionario recordó que llegó con el exilio español cuando tenía 17 años, destacó su trayectoria como diseñador gráfico, editor, escenógrafo, pintor, escultor y grabador, su espíritu renovador y su búsqueda interdisciplinaria, además de sumarse a la celebración por sus 80 años de edad.

El director de la ENAP, José Daniel Manzano, resaltó el hecho de que Rojo sea diseñador y artista plástico, áreas que se imparten en la escuela. Y mencionó que también ahí fue inaugurado el Laboratorio de Dibujo, un espacio para la investigación.

Además del proyecto Vereda Digital, espacio externo en las rejas de la escuela, que pretende vincularse con los pueblos vecinos de Santiago Tepalcatlapan, Santa Cruz Xochitepec y de Xochimilco en general. Como primer trabajo, se inauguró una exposición con fotografías tomadas por personas de la comunidad.