Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró la cátedra que ostenta su nombre en la Universidad Veracruzana

La afirmación hispánica es la gran misión de la cultura de Puerto Rico, dijo Carlos Fuentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 5

Jalapa, Ver., 2 de marzo. Carlos Fuentes, acompañado por amigos escritores, inauguró la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV) y festejó que la prensa, la educación, la universidad, el habla cotidiana, el amor (y) las mentadas de madre son en español, y lo comprueban los tres grandes escritores que hoy nos acompañan, Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.

En su discurso dedicado a la cultura y la aportación de Puerto Rico, Carlos Fuentes subrayó la presencia de los tres escritores a quienes, como a Sergio Pitol, también presente, considera sus amigos.

Fuentes agradeció la presentación que de él y la cátedra hizo Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, quien junto con Miguel Alemán, acompañaron al autor de Aura.

Durante la apertura de la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la UV, Fuentes también manifestó el agradecimiento de un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación, que soy yo, y me siento muy contento por la presencia del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus, el narrador se dijo honrado por la nueva sala de lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que a partir de este día lleva el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.

En la USBI del campus para la cultura, las artes y el deporte de la UV, se anunció que abrirán la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con la participación de universidades, académicos y estudiantes de instituciones de todo el continente, incluida la UV y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Nuevo León y de Guadalajara.

Apertura y generosidad

Fuentes agradeció al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, al secretario técnico de la cátedra interamericana, Víctor Arredondo Álvarez y muy especialmente a su antiguo compañero de la Facultad de Derecho de la UNAM, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, y a su amigo, el escritor Sergio Pitol, integrante del cuerpo académico de la UV, su presencia.

Puerto Rico es una hermana república de México, afirmó, donde prevalece un debate interno sobre la pertenencia a Estados Unidos como estado asociado o su independencia, pero sea cual sea el caso, Puerto Rico es un país y una cultura de habla española, de eso no cabe la menor duda. Es parte de Hispanoamérica, es parte nuestra.

Luego se refirió a los tres escritores, presentes en la ceremonia. Ésta, dijo, es la gran misión de la cultura de Puerto Rico: la afirmación hispánica de lo que nos une como comunidad lingüística y que abre los brazos a toda obra de creación, venga de donde venga. Nuestra tradición es generosa y abierta, finalizó.

Al término de la inauguración de su cátedra, Fuentes abordó temas políticos.