Economía
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tiene Pemex deuda histórica por 55 mil 951 millones de dólares
Foto
Plataforma petrolera de Pemex en Cantarell, en las costas de Campeche Foto Notimex

Deberá pagar 7 mil 898 millones de dólares este año por préstamos a corto plazo

Contrata nuevos créditos para pagar débitos a punto de vencer; a tasa flotante, 40.9%

El 80 por ciento está convenido en dólares estadunidenses, según datos oficiales

Israel Rodríguez J.
La meta de 3.4 millones de barriles para 2026 es similar a la producción de 2004

Exploración y explotación, mediante contratos, planea la Sener

Suspende la SCT 3 títulos de concesión a MVS; la empresa dice que no se le notificó

Llama la atención que Televisa salga a decir esto, asevera directivo de la radiodifusora

Afirma la dependencia que no llegó a un esquema viable en términos de la normatividad

Israel Rodríguez J.
Israel Rodríguez J.
Suscriben 25 de los 27 países integrantes de la UE pacto de mayor disciplina fiscal

Incorpora la denominada regla de oro que limita a 3% del PIB el déficit anual

Piratería de software cuesta mil mdd al año

Hermosillo, Sonora. Más de la mitad de las computadoras en el país tiene instalados programas piratas (desde juegos hasta sistemas operativos y programas antivirus), lo que resta mil millones de dólares de ganancias a la industria del software cada año, indicó el director general de Microsoft en México, Alberto González. El directivo indicó que mientras el promedio de utilización de software ilegal en el país es de 60 por ciento, el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 36 por ciento. No obstante, abundó que el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información sigue estando muy por debajo del promedio mundial. Durante su participación en la Convención Nacional de Industriales 2012, organizada por Canacintra, precisó que la inversión en tecnologías de la información en México, es decir el total de lo que gastan empresas, personas y gobierno en computadoras, programas y dispositivos tecnológicos, es de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que la inversión promedio a nivel mundial es de 3.6 por ciento. Agregó que el servicio de banda ancha en México tiene una penetración de apenas 10 por ciento, frente al promedio de la OCDE que es del 24 puntos porcentuales. En su participación en un panel sobre innovación y empresas, González comentó que de las cuatro millones de unidades económicas que hay en el país solo una tercera parte utiliza computadoras.

Afp, Reuters y Dpa
Juan Carlos Miranda
Sale a la venta cámara que supera autoenfoque
Degrada Moody’s la deuda de Grecia al nivel más bajo

Nueva York. La agencia Moody’s rebajó este viernes la calificación de la deuda pública de Grecia al nivel más bajo, tras un acuerdo de restructuración de deuda que impone fuertes pérdidas económicas para inversionistas privados. Moody’s rebajó la calificación crediticia de Grecia en moneda local y extranjera a C desde Ca, convirtiéndose en la tercera agencia de calificación de deuda en rebajar al país tras el anuncio de un acuerdo de canje para aliviar su carga de deuda. La entidad dijo que no asignó ningún panorama futuro a la calificación, debido a la alta probabilidad de una cesación de pagos por parte del gobierno griego sobre sus bonos. La anunciada propuesta de canje de deuda implica que los acreedores privados que participan incurrirán en sustanciales pérdidas económicas en sus tenencias de bonos del gobierno de Grecia, dijo la agencia en un comunicado. El pasado lunes la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación de Grecia a largo plazo a moratoria selectiva y se convirtió en la segunda en realizar una esperada rebaja de la calificación del país tras el anuncio del canje de bonos. Grecia lanzó formalmente el canje de bonos el viernes. Según el acuerdo, los tenedores de deuda aceptarán pérdidas de 53.5 por ciento del valor nominal de sus tenencias griegas, con pérdidas reales calculadas en cerca de 74 por ciento.

Afp
Reuters
Hará Iberia paros de marzo a mayo; incluye la Semana Santa

Madrid. Los pilotos de la aerolínea española Iberia anunciaron este viernes, a través de su sindicato Sepla, 24 nuevas fechas en las que suspenderán actividades entre marzo, abril y mayo, algunas de ellas durante la Semana Santa. Los paros se realizarán en marzo los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30; para abril serán 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 y en mayo 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28. Estas 24 jornadas se suman a los 12 días de protesta que los pilotos han mantenido desde diciembre pasado por la creación de la filial de bajo costo de la aerolínea española. Los pilotos ha decidido aumentar los días de huelga, debido a la negativa de la empresa a negociar, anunció Sepla en un comunicado. A las medidas de presión de los pilotos se han unido los tripulantes de cabina y el personal de tierra en las últimas jornadas de paros. El sindicato de personal de cabina, Stavla, anunció que también se suma a las nuevas fechas de paro y consideró necesario e imprescindible convocar nuevas jornadas de protesta y en esta ocasión recrudecer los paros que afectarán durante la Semana Santa, dijeron en otro comunicado.

Dpa, Notimex y Afp