Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

En defensa de Azcapotzalco

S

eguramente Santana, emblemático y legendario guitarrista, desconoce la historia de la Arena Ciudad de México, lugar en el que ofrecerá un concierto el próximo 11 de marzo. Santana presentará su nuevo disco sobre más de 80 mil metros cuadrados envueltos a todo lujo, con helipuerto y todo, que los vecinos de los alrededores reclaman para el beneficio comunitario.

Los seguidores del aclamado músico se toparán ese día con los retenes pacíficos que organiza el movimiento autónomo ciudadano, conformado en pueblos, barrios y colonias en defensa de Atzcapotzalco, como parte de una campaña de resistencia y desobediencia civil encaminada a la devolución de los terrenos.

El ambicioso centro de espectáculos Arena Ciudad de México, anunciado como el más grande de México, tuvo que ser inaugurado el pasado 24 de febrero en lo oscurito, pues el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decidió no enfrentar las protestas ciudadanas por unas obras que, reclaman los vecinos, ni siquiera cuentan con un plan de protección civil adecuado para salvaguardar a pobladores y espectadores.

Como lo hicieron durante la inauguración y el primer concierto, los vecinos anuncian diversas movilizaciones antes de cada actividad, pues, advierten, seguiremos protegiendo nuestras calles y por ellas no van a pasar.

El fin último, señalan en entrevista, es conseguir que se les devuelva el terreno y que el inmueble construido se destine al beneficio de la comunidad, La respuesta del gobierno perredista ha sido, por un lado, dividir el movimiento ofreciendo a algunas organizaciones cajones de estacionamiento, pintura para sus departamentos y herrería; y por otro lado, la represión, como la ocurrida el pasado 25 de febrero, cuando fueron encapsulados por la policía local.

En época electoral, advierten, también ha habido ofrecimientos de candidaturas para organizaciones que pertenecían al movimiento, pero nada nos extraña, pues el gobierno ha decidido seguir las directrices de los inversionistas (en este caso el grupo de Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo, de TV Azteca). Ya no importa si son de derecha o de izquierda, todos hacen lo mismo. Y es precisamente por eso que el movimiento en defensa de Atzcapotzalco, región de origen nahua del noroeste de la ciudad de México, se declara autónomo e independiente de todos los partidos políticos.

El descontento se generaliza en esta zona, una de las más antiguas del valle de México, por lo que el próximo 31 de marzo y primero de abril, se realizará el Foro permanente contra el despojo y la privatización.