Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apuntes postsoviéticos

El retorno al Kremlin

T

odo está preparado para que Vladimir Putin gane los comicios presidenciales de este domingo en Rusia y pueda regresar al Kremlin como jefe de Estado, después de dos periodos presidenciales y cuatro años como primer ministro.

Sus adversarios aseguran que, si estas elecciones fueran limpias, tendría que ir a segunda vuelta con el siguiente candidato más votado. Pero el favorito no quiere riesgos y debe vencer ya en primera vuelta, con más de 50 por ciento de los votos.

No es fácil en ningún país, y menos en Rusia porque, por su tamaño y composición, en realidad la integran varios países que se diferencian por su nivel de desarrollo, acceso a la información, grado de libertades y un largo etcétera.

Las entidades federales no pueden votar igual y ello es lo que, desde las legislativas de diciembre anterior, motiva en Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades protestas multitudinarias contra el ajuste de resultados.

Es mérito de Natalia Zubarevich, experta en economía política, describir la existencia de cuatro Rusias (diario Vedomosti, 30-12-2011). En su texto, explica que la primera Rusia está formada por Moscú y las otras 11 ciudades con más de un millón de habitantes, tienen una creciente clase media y 35 millones de usuarios de Internet. Con las ciudades de más de medio millón de habitantes alcanzan 30 por ciento de los rusos y son los que rechazan tener un mandatario vitalicio.

En la segunda Rusia reside cerca de 25 por ciento de la población del país en ciudades medianas de hasta 250 mil habitantes, subsisten gracias a las industrias que albergan y se dejan seducir por el discurso oficial. Pero si se produce una nueva crisis política y se desploma su nivel de vida, serían el motor de la mayor protesta contra las autoridades.

La tercera Rusia es un enorme territorio de la periferia con pequeños poblados rurales, que vive del campo y todavía suma cerca de 38 por ciento de los habitantes del país, se extingue poco a poco y está al margen de la política.

El Cáucaso del Norte, la cuarta Rusia, con 7 por ciento de los rusos, está inmersa en la lucha de clanes por el poder y recursos naturales, sufre contradicciones escisionistas, religiosas y étnicas, y depende por completo de los millonarios subsidios del Kremlin.

Este enorme país de las cuatro Rusias votará el domingo para elegir presidente y, según los sondeos oficiales, Putin va a ganar ante la dispersión del voto de sus adversarios.

Cuando murió Leonid Brezhnev, tras estar 17 años al frente de la Unión Soviética, era una caricatura de sí mismo. Ahora, un tercio de los rusos se opone a que Putin gobierne dos periodos presidenciales más para hacer un total de 24 años en el poder.