Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrata García Luna a especialistas que aplicarán metodología avalada por la ONU

Evaluarán extranjeros estructura, no eficacia, de la Policía Federal

Será barato y lo pagará la SSP

Si quieren hablar de cifras, entonces pueden imaginarlas

Entregarán entre abril y mayo próximo un informe que contendrá las fortalezas y debilidades

Foto
Conferencia en la Secretaría de Seguridad Pública para anunciar la evalución al modelo de la Policía Federal. Jürgen Storbeck, ex director general de la Europol; Genaro García Luna, titular de la SSP, y Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UNOCDFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contrató por conducto de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD), a especialistas en seguridad de países como Inglaterra, Estados Unidos, India, Colombia y España, entre otros, para que evalúen el modelo de operación y estructura de la Policía Federal, no su eficacia ni sus resultados, informó Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la UNOCD en México, Centroamérica y el Caribe.

Durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SSP en la ciudad de México, los especialistas indicaron que esta labor de evaluación no pondría en riesgo su trayectoria ni su prestigio porque la realizarán de manera profesional. Pero no especificaron a cuánto ascienden los recursos para la evaluación ni tampoco el costo de sus honorarios.

Al ser cuestionado a ese respecto, Luigi Mazzitelli respondió: “estamos en la parte inicial de este proceso. Los costos son muy reducidos; no estamos hablando de lo que significaría contratar a una empresa. Estamos hablando de cifras muy reducidas para un proyecto en un plazo muy corto, casi dos meses y una presencia de los expertos en México de no más de cuatro semanas.

“Estamos hablando de una cifra que cubre pasajes aéreos, honorarios de cada uno de los especialistas y la logística de la permanencia; repito estamos hablando de cifras muy reducidas. Si ustedes quieren hablar de números, entonces pueden imaginar las cifras.

Los recursos los aportará la SSP, que nos ha pedido reclutar a los expertos, utilizar la metodología de ONU para hacer una evaluación del modelo, no de la eficacia ni de los resultados de la Policía Federal. No vamos a decir si la Policía Federal es buena o mala. Vamos a decir si el modelo que se ha establecido es el adecuado para responder al pedido de seguridad del país, si funciona o no.

Reconoció que su oficina tiene interés en el proceso de evaluación porque le permitirá difundir buenas prácticas en el ámbito de la seguridad y la justicia.

Durante el encuentro con la prensa, Jürgen Storbeck, ex director de Europol y coordinador del proyecto, señaló que de seguir la aplicación del actual modelo de policía, el gobierno mexicano debe lograr que haya una aceptación ciudadana.

Durante su intervención, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, explicó que este trabajo contempla evaluar la estructura, operación, funcionamiento y eficiencia del modelo bajo el que se creó la Policía Federal.

Para ello los especialistas entregarán entre abril y mayo próximo un informe que contendrá las fortalezas y debilidades del modelo; no es evaluar los resultados de la Policía Federal, sino el modelo policiaco, y si responde a las necesidades del país, reiteró Luigi Mazzitelli.