Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miente y calumnia en el libro Los señores del narco, acusa

Carpizo demanda por daño moral a la periodista Anabel Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 5

Jorge Carpizo McGregor demandó por daño moral a la periodista Anabel Hernández García y a la editorial Random House Mondadori por las mentiras y calumnias que sobre su persona fueron publicadas en el libro  Los señores del narco, en el que se hace referencia a su gestión como titular de la Procuraduría General de la República entre 1993 y 1994.

La demanda presentada ante un juzgado civil del Distrito Federal está relacionada con diversos pasajes del libro, en los que Carpizo aparece como un funcionario que actuó de manera negligente en asuntos relacionados con el narcotráfico.

El ex rector de la UNAM, ex titular de la CNDH y actual investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostiene que un comunicador no puede alegar libertad de expresión como justificación para calumniar, mentir o para cometer un ilícito.

Señala en la demanda que su pretensión es que se aclare en sus términos las calumnias e imprecisiones que de mi persona refieren la periodista y la casa editorial, y que su principal sanción sea la exhibición de su temeridad al afirmar lo que no se obligan a probar.

En el libro, subraya, se insinúa de forma insidiosa que durante mi gestión desaparecieron dos expedientes relacionados con el asesinato de 10 personas, ocurrido en septiembre de 1992 en Iguala, Guerrero, en los que estarían involucrados los hermanos Vázquez Raña, quienes –según el libro referido– prestaban el hangar que tenían en el aeropuerto de la ciudad de México para guardar aviones de los narcotraficantes Amado Carrillo Fuentes, Héctor Palma Salazar y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El académico asevera que no tuvo conocimiento de esos hechos y niega de manera categórica que en esos casos o en algún otro haya ordenado la desaparición de un expediente.

Carpizo asevera que la autora excedió los límites de la libertad de expresión, cuando afirma en su libro que nadie sabe qué pasó con la recompensa prometida a los gobiernos de Guatemala y El Salvador por su apoyo para la captura de El Chapo Guzmán, haciendo creer al público que él se quedó con parte del dinero ofrecido como recompensa, sin aportar ninguna prueba.

En su escrito, Carpizo concluye que existen pruebas de que los dichos contenidos en el libro sobre su persona son mentiras y calumnias, además se demuestra la negligencia inexcusable en la búsqueda de información que siempre ha sido pública, de fácil acceso y consulta.

Por su parte, en entrevista radiofónica, la periodista Anabel Hernández comentó que no sabe si en realidad existe una denuncia en su contra, ya que, según las notas que he leído durante el día, se dice que la demanda la presentó en enero, pero no he sido notificada de manera oficial.

Agregó que por tanto, no podría pronunciarse en este momento, ya que ignora de qué se le acusa. Resaltó que justo un día después de que fue reconocida en Dubai con el premio Pluma de oro a la libertad, es que el señor Carpizo emite este comunicado.

Hernández agregó que Carpizo es uno de los más cuestionados titulares de la PGR y en su libro sólo le dedicó tres renglones. Son realmente de las cosas que son más fáciles de comprobar. Agregó que si en verdad existe la demanda, presentará testigos y documentos sobre sus dichos.