Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán sede para Policía Científica
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 6

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pondrá en operación en los próximos días las nuevas instalaciones de la Policía Científica, en la cual más de 700 elementos de la Policía Federal realizarán investigaciones y peritajes de carácter criminalístico.

Funcionarios de la dependencia que dirige Genaro García Luna revelaron que en dichas instalaciones se desarrollará la parte científica de las actuaciones de la corporación, pues se podrán reconstruir pericialmente identidades de presuntos delincuentes y comparar datos físicos o genéticos obtenidos con los que se guardan en las bases de datos de las procuradurías y secretarías de seguridad pública del país, y sobre todo de Plataforma México, que está conectada a Interpol y a organismos de Centro y Sudamérica.

Las instalaciones, construidas en avenida Constituyentes, en el Distrito Federal, se realizaron en parte con recursos de la Iniciativa Mérida aportados por el gobierno de Estados Unidos, y serán inauguradas por el presidente Felipe Calderón.

Los 700 elementos son, en su mayoría, egresados de carreras como biología, derecho, química, física, ingeniería, antropología y áreas afines al desarrollo de investigaciones forenses, por lo cual competirán con el trabajo que ahora en el ámbito federal sólo se desarrolla en la Procuraduría General de la República.

Además se realizarán investigaciones en robótica, genética y cibernética. Los equipos ya están instalados, señalaron las fuentes.

De acuerdo con la Ley de la Policía Federal, esta división puede “utilizar conocimientos y herramientas científicas y técnicas en la investigación para la prevención de los delitos; coordinar, supervisar y operar el funcionamiento de los servicios científicos y técnicos de la institución.

Auxiliar a las unidades de la institución y a las autoridades competentes que lo soliciten, en la búsqueda, preservación y obtención de indicios y medios de pruebas necesarios en la investigación de delitos; identificar y preservar, en el ámbito de su competencia y conforme a las disposiciones aplicables, la integridad de indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.

Además podrá preservar el lugar del hecho delictuoso, fijar, señalar, levantar, embalar y entregar la evidencia física a las autoridades competentes, conforme el procedimiento establecido por éstas; incorporar huellas dactilares, fotografías, videos y otros elementos que sirvan para identificar a una persona a la base de datos de la institución; proponer la intervención de comunicaciones y operaciones encubiertas.