Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI sigue siendo un partido de oposición responsable

Joaquín Coldwell: el tricolor no dobló las manos ante el presidente Calderón
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 9

Boca del Río, Ver., 2 de marzo. Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que el tricolor haya doblado las manos ante la intervención del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral cuando dio a conocer una encuesta en la que supuestamente la precandidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, estaba a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

A pregunta expresa, afirmó: El PRI sigue siendo y actuando como un partido de oposición responsable.

El líder priísta fue abordado al final de la Conferencia anual de municipios, donde pronunció el discurso de clausura.

En su intervención, respaldó la exigencia de los mil 500 alcaldes participantes de que se lleve a cabo una reforma municipal que fortalezca y actualice jurídicamente esa instancia de gobierno.

Señaló que desde que Hernán Cortés estableció el primer ayuntamiento en suelo mexicano, en 1519, surgió “una tradición de gobierno popular que subsiste hasta nuestro días, pero que ha sido abandonada desde que el Partido Acción Nacional llegó al gobierno federal.

“Cuando el PAN –continuó- era oposición se asumía como partido municipalista, pero a partir de que asume el gobierno federal, hace 12 años, se ha olvidado del municipio libre.”

El político priísta recordó que después de un largo debate sobre centralismo y federalismo, la Constitución de 1917 dio al municipio libre una nueva circunstancia jurídica que ponía fin a los jefes políticos del porfiriato y prohibía “las autoridades intermedias entre ayuntamiento y gobiernos de los estados.

“Esa fue –dijo– una de las grandes aportaciones de la Revolución Mexicana.”

Ante el abandono del PAN a los municipios, es necesario que se recupere en el país el ímpetu reformatorio relativo al fortalecimiento de los municipios como célula básica del gobierno frente a la sociedad.

Por eso, indicó, “tenemos que prepararnos para hacer en el próximo gobierno la siguiente gran reforma municipal y poner fin a este impasse, a ese abandono”.