Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegirá a un millón de entre más de 8 millones que se visitarán

Mexicanos con apellido que empiece con S serán invitados a contar los sufragios
Foto
En sesión extraordinaria, el IFE sorteó ayer la letra inicial del apellido de los ciudadanos que serán llamados para contar los votos de la elección de julio. Resultó electa la SFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 11

Los ciudadanos cuyo apellido paterno empieza con S –y hayan nacido en diciembre o enero– serán localizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para invitarlos a ser funcionarios de casilla.

Más de 8 millones serán visitados por el IFE y, tras una segunda insaculación (sorteo) serán elegidos alrededor de un millón para recibir y contar los votos en alguna de las casi 146 mil casillas que serán instaladas en la jornada del próximo primero de julio.

Este viernes, durante una sesión extraordinaria, el instituto realizó el sorteo para elegir la letra del alfabeto con base en la cual se partirá para seleccionar –de una lista nominal de 70 millones de personas– a quienes serán presidente, secretario, escrutadores y suplentes en cada una de las mesas receptoras del sufragio.

El procedimiento se sustenta en el artículo 40, numeral 1, inciso E, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre el 16 de abril y el 12 de mayo, las juntas distritales del IFE obtendrán una relación de mexicanos que, habiendo asistido a la capacitación correspondiente, no tengan impedimento legal alguno para desempeñar el cargo de esta relación.

Los consejos distritales sortearán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, a más tardar el 14 de mayo.

Los consejeros llamaron a quienes fueron seleccionados a involucrarse en este proceso, “porque la participación ciudadana es el bastión para lograr elecciones auténticas y limpias. “Sin ello –indicaron–, es impensable la organización puntual e incuestionable de los comicios”.

El representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del instituto, Ricardo Cantú, advirtió que en 2006 personas ajenas al IFE llamaron a los ciudadanos nombrados como funcionarios de casilla para decirles que su presencia no era necesaria, por lo que, ante la ausencia de éstos, tomaron a gente de la fila para hacer esta función.

Alfredo Figueroa, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, respondió que en 2009, de las 139 mil 181 casillas instaladas, sólo en 99 fueron sustituidos los funcionarios de mesa directiva de casilla. Es decir, el .0007. En ningún lugar existe un nivel de eficacia de algún organismos electoral como el que se presenta en México con el modelo de participación ciudadana, sostuvo.

Dijo que será obligación del IFE y de los partidos políticos el ejercicio de participación, a fin de que el 1 de julio la mesa esté puesta y los ciudadanos elijan con libertad.

En unas cuantas semanas, los enviados del IFE recorrerán todo el país, dividido en más de 66 mil secciones electorales. En este proceso participarán cerca de 35 mil capacitadores y 5 mil supervisores, quienes se encargarán de la notificación y capacitación de más de 8 millones de ciudadanos.

Una vez que se localice a los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la S, nacidos en los meses referidos, se verificará que cuenten con credencial de elector vigente y, una vez confirmado que no están legalmente impedidos para esta responsabilidad, se determinarán los cargos para cada uno de ellos.

Más de un millón de ciudadanos serán distinguidos con una encomienda fundamental para el país, a fin de contar con honestidad los votos, señaló Valdés.