Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación debe garantizar paz en comicios
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 11

La postura del gobierno federal, que atribuye al IFE la responsabilidad de proveer garantías de seguridad en los comicios federales por venir, fue rechazada por diputados de PRI y PRD, quienes consideraron que corresponde a la Secretaría de Gobernación dar garantías a la sociedad de que la jornada electoral resultará en paz.

Felipe Solís Acero y Arturo Santana, de PRI y PRD, respectivamente, exigieron al titular de Gobernación, Alejandro Poiré, que abandone los lamentos por la creciente inseguridad y asuma su responsabilidad de crear condiciones de paz en todo el país.

Es obligación del gobierno generar condiciones de seguridad para los actos previos a la elección y los que tengan lugar el día de la votación, consideró Solís Acero.

El también vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y presidente de la Comisión de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados exhortó a Alejandro Poiré a abandonar el discurso de lamento por las condiciones de inseguridad que privan en el país y tomar la responsabilidad de que el próximo primero de julio el proceso se desarrollará en paz.

Arturo Santana coincidió en que la administración de Felipe Calderón es la responsable de garantizar la seguridad a millones de votantes. “El gobierno federal debe garantizar el blindaje de la elección, porque de mantenerse la percepción de inseguridad, podría repercutir negativamente en la participación ciuda- dana ese día”.

Para el panista Agustín Castilla la situación de seguridad durante los comicios corresponde a la coordinación entre las autoridades electorales y la administración calderonista.