Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que no se ha planteado salir del PRI

Critica Moreno Uriegas a trapecistas políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 12

La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno criticó ayer a quienes practican el trapecismo y se van de un partido sólo porque no les tocó un cargo de representación popular.

Aclaró que en ningún momento se ha planteado dejar el partido. La única razón que me parecería válida para salir del PRI es que se desconocieran o cambiaran los principios básicos y la ideología del partido y una discusión de fondo sería, por ejemplo, en torno a la reforma al artículo 24 constitucional, relacionado con la laicidad del Estado.

La discusión de esa reforma, aprobada en la Cámara de Diputados y que en este momento el Senado analiza, sí es de fondo, recalcó, porque es parte de lo más entrañable e histórico de nuestro partido, que es el Estado laico. Si el PRI aceptara que se modifique ese principio constitucional, entonces “sí les diría ‘ahí se ven’”.

Aclaró que no se siente excluida por la dirigencia del PRI, ya que en ningún momento planteó que deseara ser incluida en la lista de diputados plurinominales aprobada el miércoles pasado.

Resaltó que lo que planteó es su interés por contender por la delegación Coyoacán o alguna otra posición en la que pueda servir a mi ciudad.

El jueves pasado, previo a la sesión, los senadores priístas analizaron a puerta cerrada el tema de las listas y se ha filtrado que hubo quejas de algunos que quedaron fuera. Moreno Uriegas detalló que ella intervino en ese encuentro, para expresar que el PRI podría tener defectos, pero sigue siendo el mejor.

Expresó que no se vale dejar el barco, porque no le tocara una candidatura. El partido nos da o no la oportunidad y no podemos decir que la lista es buena o mala porque no me tocó.

Tal vez se puede criticar la inclusión en esas listas plurinominales al Congreso, de personajes cuyo comportamiento no compartamos, pero esa discrepancia se resuelve en lo interno y se acabó.

A su juicio, es mercantilista o utilitarista que alguien salga de un partido sólo porque no obtuvo una candidatura o un lugar en la lista plurinominal al Congreso. Es muy válido aspirar, los militantes tenemos derecho a hacerlo, pero unas veces nos toca y otras no.