Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamar a votar no es una intromisión partidista, dice la CEM

Anuncia la Iglesia católica que realizará talleres de ciudadanía

Darán herramientas para discernir lo que más conviene al país

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 14

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó que con motivo de las elecciones federales del próximo primero de julio instará a la ciudadanía a participar en el proceso, tal como lo hizo para los comicios de 2006, pues considera que esta es la mejor manera de contribuir a solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

Manuel Corral Martín, asesor de la presidencia de la CEM, señaló en entrevista que dicha exhortación a involucrarse no es una intromisión de la Iglesia católica en la política partidista, sino un llamado a cumplir con un derecho y una obligación ciudadanas.

Indicó que este exhorto, que se acompañará con la realización de talleres de ciudadanía, se realizará en el contexto de la 93 asamblea plenaria de obispos que se celebrará del 16 al 20 de abril y que tiene como tema central la familia. En dicha reunión episcopal los jerarcas harán una reflexión sobre las comunidades cristianas en torno a diferentes temas que atañen a la sociedad, como la construcción de redes sociales, la reconstrucción del tejido social, los valores, la educación desde la familia y la problemática que enfrenta, desde la perspectiva cristiana.

Corral Martín precisó que los representantes no deben ser elegidos por minorías, de ahí la importancia de la participación; tienen que ser las mayorías las que se manifiesten y añadió que habrá talleres en las parroquias.

El sacerdote sostuvo que la participación ciudadana debe tener como cimiento la toma de conciencia, además de contar con las herramientas para discernir qué es lo que más conviene al país y a las personas.

Cabe destacar que Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, señaló la semana pasada que la Iglesia católica siempre ha llamado a los fieles a ejercer este derecho y obligación ciudadana y precisó que en ese contexto se dieron las orientaciones que emitió el cardenal Norberto Rivera Carrera el 14 de febrero. En esa ocasión, Valdemar Romero, adelantó que la CEM también exhortaría a participar en el proceso comicial.

Sobre los boletos para los actos que encabezará el papa Benedicto XVI en su estancia en México, Corral Martín llamó a la feligresía a “no dejarse engañar con la venta de entradas, porque –insistió– éstas serán gratuitas y repartidas directamente por las parroquias a partir del 12 de marzo; no deben hacer caso de gente sin escrúpulos que quiere lucrar”.

Condenó cualquier tipo de negocio que se haga con motivo de la visita del pontífice a México y exhortó a la autoridades a castigar cualquier tipo de abuso. Esta semana por medio de un comunicado conjunto de la CEM y la Profeco, remarcaron que los pases de acceso a la misa que oficiará el Papa en el Parque Bicentenario de León serán gratuitos.