Política
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inauguró hospital regional en el estado de México; tuvo una gran inversión

Superó el IMSS la situación que lo tenía desahuciado económicamente: Calderón

En Michoacán llama a los ciudadanos a no tener miedo y denunciar extorsiones de criminales

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2012, p. 17

Metepec, Méx., 2 de marzo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha superado la crítica situación que lo tenía prácticamente desahuciado financieramente, y hoy ha podido recuperar cierta viabilidad, aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que eso ha sido posible gracias al apoyo del sindicato de trabajadores del instituto.

Al inaugurar el Hospital Regional 251 del IMSS en este municipio mexiquense, el mandatario presumió la gran inversión en materia hospitalaria realizada durante su administración, sólo similar a la del gobierno del ex presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), dijo.

Aun cuando siguen los problemas financieros del instituto –aceptó–, se ha podido recuperar cierta viabilidad. Estamos en ese proceso de transformación que hay que seguir.

Calderón empezó aquí una gira de trabajo de dos días, para luego trasladarse a su estado natal, Michoacán, donde filmó unos promocionales turísticos sobre la reserva de la mariposa Monarca, mismos que darán la vuelta al mundo –según dijo él mismo–, e inauguró la modernización de la carretera Ciudad Hidalgo-Maravatío, en su tramo Irimbo-Maravatío.

Propone nueva etapa de coordinación y solución

En este acto, que fue su primera visita a Michoacán ya con el nuevo gobierno encabezado por el priísta Fausto Vallejo, Calderón propuso empezar verdaderamente una nueva etapa de coordinación y de solución de los problemas del estado, principalmente en el tema de inseguridad.

El Presidente ofreció todo el apoyo del gobierno federal, y se refirió a los problemas que enfrenta esta región oriente del estado por la presencia de bandas criminales. Exhortó a los ciudadanos a denunciar los delitos, incluso ante el Ejército mexicano.

Yo sé que algunos de ustedes tienen miedo, tienen temor por las amenazas, extorsiones y secuestros que han sufrido. Les pido que denuncien, y si no pueden y si tienen miedo de hacerlo abiertamente, como debe ser ante el Ministerio Público, háganlo incluso por teléfono, por ejemplo, en la zona militar, dijo el Presidente, y dio los números 3400886 y 3243939, correspondiente a la XXI Zona Militar.

En Metepec, Calderón dijo que la recuperación del IMSS permitió un espacio financiero-presupuestal para poder compensar en algo las carencias del Seguro Social. Y por eso, la construcción de estos grandes hospitales.

Explicó que las recurrentes crisis económicas del país, registradas en décadas, fueron cortando y cortando el presupuesto del instituto e impidieron que éste tuviera más y mejores instalaciones. Así, justificó, las enormes carencias del Seguro Social fueron agravándose con el paso del tiempo.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, Calderón agradeció abiertamente el apoyo del gremio, que actúo con responsabilidad ante el instituto, los derechohabientes, sus familias y con el cuidado de fuentes de trabajo. Y es que el sindicato aceptó, entre muchas otras cosas, modificaciones a su régimen de jubilaciones y pensiones.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, y el gobernador Eruviel Ávila, Calderón señaló que no se había hecho en México una obra de infraestructura hospitalaria de este tamaño. Así, dijo que en los cinco años de su administración se han construido casi mil 100 hospitales o clínicas en todo el país y ampliado o remodelado otros 2 mil.

En su intervención, Eruviel Ávila recordó que este viernes el estado de México cumplió 188 años de su fundación. De hecho, dijo que el hospital inaugurado es un regalo para los mexiquenses, palabras que fueron respaldadas por el Presidente. “Ahora sí para no llegar con las manos vacías –dijo–, aquí ponemos a las órdenes del estado de México este hospital, que es un hospitalote”.