Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información, con base en denuncias de vecinos de los 918 cuadrantes de la ciudad

Ubica la SSP-DF 600 puntos de venta de drogas al menudeo

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las delegaciones con más incidencia, revelan

Los inmuebles serían sometidos a un proceso de extinción de dominio, afirma Mondragón

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 32

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene detectados alrededor de 600 puntos de venta de drogas al menudeo en la ciudad de México, señaló el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

Lo anterior es parte de un estudio que efectúa la policía capitalina en los 918 cuadrantes en los que se dividió al DF, y en los que se les ordenó a los mandos de los mismos hacer un inventario del narcomenudeo en la ciudad, con base en la información proporcionada por los vecinos.

Se trata de un atlas delincuencial de carácter interno, explicó Mondragón y Kalb, el cual está dividido en dos etapas, la primera de detección de los lugares donde se expenden los estupefacientes.

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo realizó una investigación muy puntual sobre este fenómeno, porque luego se habla de cinco mil, seis mil y 10 mil (puntos de venta), nosotros sí estamos haciendo una precisión clarísima al respecto.

Por lo pronto, dijo, se tienen detectados los primeros 600 puntos, ubicados en diversas zonas de la ciudad, aunque no precisó en qué colonias, fuentes de la corporación señalaron que la mayoría de ellas se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A, Madero.

La segunda etapa, agregaron las fuentes consultadas, consistirá en planear una estrategia para atacar esas narcotienditas, cuyos inmuebles pueden ser sometidos a un proceso de extinción de dominio.

Por otro lado, los dos líderes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, Marco Antonio Hernández García, El Comandante, y Juan Arturo Casas Rodríguez, El Casas, detenidos entre la noche del miércoles y el jueves, fueron arraigados ayer por la PGJDF luego de que un juez penal concedió la medida cautelar.

Durante 30 días los presuntos mandos de esta banda permanecerán en el Centro de Arraigos de la procuraduría capitalina mientras se ahonda en las investigaciones. Junto con ellos se encuentran sus lugartenientes Gustavo Moreno Díaz, Alejandro Hernández Manríquez, Arturo Jiménez López y Gerardo Gutiérrez Flores, los tres últimos aprehendidos junto con El Casas en posesión de ocho armas largas y más de 500 cartuchos útiles.

En el caso de El Comandante, éste se adjudicó la autoría intelectual de 10 homicidios en seis eventos, en los que las víctimas fueron encontradas decapitadas en distintos puntos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan.