Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Editan en español primeros testimonios del Holocausto
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. a16

La literatura sobre supervivencia y genocidio ha crecido de forma significativa a lo largo del medio siglo más reciente, lo cual, a decir del autor de este libro, Eric H. Boehm, evidencia la búsqueda por una interpretación de quiénes somos los humanos y en qué somos capaces de convertirnos.

Publicado en inglés en 1949, Sobrevivimos es uno de los primeros textos biográficos que se abocaron a los males de la Alemania Nazi y el Holocausto. Hasta el momento ha sido reditado en tres ocasiones en ese idioma: en 1966, 1985 y 2003, y desde hace unos meses circula en la geografía iberoamericana su primera versión en español.

En él se da testimonio tanto de lo más horrible como de lo más bueno que habita en el ser humano, al dar cuenta de sus flaquezas y crímenes, pero también de su fuerza y heroísmo.

Trece son los testimonios que se recogen en este volumen, todos de primera de mano, cuando el autor, un alemán de origen judío exiliado a Estados Unidos al arribar Hitler al poder, se desempeñaba como inspector de prisioneros alemanes al finalizar la segunda gran guerra, como integrante del ejército de las barras y las estrellas.

“La mayor parte de esta gente pasó muchas tardes y fines de semana hablando de las vidas que los nazis les forzaron a llevar –sea como ilegales, conspiradores, desertores, fugitivos o prisioneros. La verdad fue muchas veces más extraña que la ficción. En ocasiones su buena suerte resulta increíble; su mala suerte parece rebasar toda capacidad de sufrimientos”, según asienta Boehm en el libro.

Foto

“Hice preguntas y tomé abundantes notas. A quienes eran capaces y estaban dispuestos les pedí que escribieran sus experiencias. Las historias relatadas aquí se han mantenido escrupulosamente cercanas a la forma y al lenguaje de los informantes.

Las anécdotas se han confirmado con evidencia documental y se han tomado severas medidas para tener una precisión exacta. Tan dramáticos como resultan algunos de estos sucesos, no hay nada ficticio en ellos excepto, por cuestiones necesarias, unos cuantos nombres propios.

Título: Sobrevivimos

Autores: Eric H Boehm

Editorial: Herder

Traducción: Elisa Díaz Paniagua

Páginas: 370

Precio de lista: 370 pesos

Textos: Ángel Vargas

[email protected]