Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Contar sin dolor
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. a16

Que cada quien aprenda a contar su historia como si no doliera, con precisión, es lo que plantea el chileno Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) en su novela más reciente, Formas de volver a casa.

Se trata de su tercer trabajo dentro de ese género. Le precedieron Bonsái y La vida privada de los árboles; ambos libros han gozado de gran aceptación entre la crítica y los lectores, y cuentan con traducciones en varios idiomas.

Este nuevo relato es el más personal, íntimo del también poeta y ensayista, construido como si fuese la transcripción de un diario de infancia en el que se entreveran asimismo pasajes de adolescencia y del presente, no sin dejos de nostalgia y honestidad, dando la cara siempre.

En él se aborda la historia del Chile de mediados de la década de los 80 del siglo pasado, a través del cedazo de la mirada de un niño de nueve años, la historia del hijo de una familia sin muertos, como reconoce en el transcurso del relato el propio autor, quien se asume como parte de esa generación de aquellos que aprendían a leer o dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Foto

Por su extensión, se trata de una novela corta, estilo del que ha demostrado ser partidario el escritor chileno. Pero, por su contenido, el lector se enfrenta a una interesante obra, de gran profundidad, una reflexión sobre el pasado y la actualidad de aquel país andino.

De igual manera, quedan de manifiesto las dudas e inquietudes propias a las que se enfrenta una persona durante su crecimiento, como también los avatares y dilemas que debe sortear un escritor en el difícil proceso de concretar un texto, todo ello bajo el permanente fantasma de una figura femenina.

Título: Formas de volver a casa

Autor: Alejandro Zambra

Editorial: Anagrama

Páginas: 164

Precio de lista: 190 pesos

[email protected]