Deportes
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo derrotó 7-5 y 6-4 a Andy Murray, en hora y media de juego

Logra Roger Federer su quinta corona en el torneo de Dubai

Nos vemos en Indian Wells, dijo el helvético, quien sumó su título 72

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. a15

Dubai, 3 marzo. El suizo Roger Federer ganó su quinto título en el torneo de tenis de Dubai al derrotar en la final al británico Andy Murray, con parciales de 7-5 y 6-4, en un partido que duró una hora 36 minutos.

Federer, número tres del mundo, sumó su segundo título del año, luego de adjudicarse el de Rotterdam hace dos semanas, y el número 72 de toda su carrera.

El británico Murray fue agresivo desde el principio y con 3-2 en favor dispuso de dos puntos de break, los dos primeros que cedía Federer desde la primera ronda ante el francés Michael Llodra. El suizo, pese a todo, los salvó y, con 5-5, aprovechó su oportunidad.

Desperdició en principio un 40-0 con el servicio de Murray, pero en el quinto punto de quiebre ganó el juego y selló luego el set por 7-5.

El escocés acusó el golpe y volvió a ceder su saque a Federer, quien se escapó 3-1 en el segundo parcial. Pero entonces Murray logró lo que parecía imposible: tras 66 juegos seguidos ganados con su servicio (desde las semifinales de Rotterdam ante el ruso Nikolai Davydenko), el suizo cedió un break.

Murray parecía que alargaba el partido, pero con 4-4, otra vez en el momento decisivo del set, Federer le quebró, y con su saque y gracias a un drive ganador en el segundo match point retomó el partido y su quinto título ante la mirada de Sheihk Mohamed, máxima autoridad del emirato de Dubai.

Jugué bien en los momentos importantes, dijo Federer, quien desde el Abierto de Estados Unidos, en septiembre, ha ganado 33 de los 35 partidos disputados: sólo cedió ante el español Rafael Nadal en las semifinales del Abierto de Australia y en Copa Davis ante el estadunidense John Isner.

Desde que ganó en noviembre de 2011 en Basilea, ha levantado el trofeo en cinco de los siete recientes torneos que ha disputado y su balance en Dubai alcanza 33-4, para un récord de cinco títulos.

Acabé bien 2011 y he empezado bien este año, constató el jugador de 30 años, ganador de una cifra récord de 16 títulos de Grand Slam. Espero mantenerlo, porque hay buenos chicos. Todo sigue y nos veremos en Indian Wells, dijo de cara a la siguiente meta, el torneo que se inicia en Estados Unidos el 8 de marzo, para el cual retoma ánimo al haber ganado de nuevo un torneo al aire libre, el primero en más de un año.

El suizo aseguró que la clave del triunfo estuvo en haber jugado mejor unos puntos importantes. No cedió ni un solo set en toda la semana.

Por su parte, Murray, uno de los pocos que tiene un balance favorable con Federer, incluso tras esta derrota, quiso dar otro golpe como el de semifinales ante Novak Djokovic, el número uno mundial.

No es fácil hacer algo así dos días seguidos, pero no es imposible, ya ha ocurrido, dijo el número cuatro del orbe, quien espera con ambición los torneos de Indian Wells y Miami: La superficie (más lenta) debería ser mejor para mí y llego en un estado muy positivo.

Como premio extra, Federer se embolsó 500 puntos para la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales y 409 mil 170 dólares.