Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha destinado recursos a 22 yacimientos, reprocha instituto

Gobierno provincial en Argentina emplaza a Repsol a cumplir inversión
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 24

Buenos Aires, 3 de marzo. El gobierno de la provincia argentina de Santa Cruz, bastión político de la presidenta Cristina Kirchner, emplazó a la petrolera hispanoargentina Repsol YPF a concretar inversiones anunciadas en su territorio, informó la agencia estatal Télam. En una carta documento (notificación) el gobierno santacruceño le reclamó cumplir con obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones.

Del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, de datos por usted proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada, ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo vuestra titularidad, dice la carta. La intimación detalla al menos 22 yacimientos operados por YPF en Santa Cruz que presentan inversiones nulas.

Este ostensible proceso de desinversión implica para la provincia de Santa Cruz y para la Nación Argentina, un perjuicio patrimonial que no estamos dispuestos a tolerar, advierte el texto, que intima a presentar en un plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras, de dicha situación.

El gobierno provincial advirtió de que tal requerimiento se realiza bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones previstas en la ley y que implican la caducidad de los permisos de explotación. En días pasados, la empresa había recibido una intimación similar de parte del gobierno de Chubut (sur) para cumplir con sus compromisos contractuales en materia de inversiones en ese distrito.

El gobierno argentino viene reclamando a las petroleras mayor reinversión de utilidades y aumento de la producción para hacer frente a la fuerte demanda que llevó al país sudamericano a importar combustibles en 2011 por 9 mil 393.6 millones de dólares, 110 por ciento más que en 2010, lo que representa una fuerte sangría de divisas.

Repsol YPF es líder en el mercado de combustible en Argentina, donde controla 52 por ciento de la capacidad de la refinación, tiene una participación en el mercado de naftas de 49 por ciento, y de 57 por ciento en gasoil, además de una red propia de ventas con mil 600 puntos de dispendio, según datos de la firma.

El gobierno argentino afronta un vencimiento de su deuda por valor de 6 mil millones de dólares en 2012, mientras que sus reservas monetarias bajaron a 46 mil 500 millones de dólares en 2011.