Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protestas realizadas en 10 ciudades repudian hipotecas basura y abusos de la banca

No es una crisis, es una estafa, gritan miles en manifestaciones en España

Jubilados denunciaron engaños con productos tóxicos; confiamos y nos fallaron

Foto
Protesta en Madrid contra los abusos de la bancaFoto Ap
Foto
Denuncias de fraudes en bancos y cajas de ahorro en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 25

Madrid, 3 de marzo. Más de 30 mil personas se manifestaron en Madrid al grito de esto no es una crisis, es una estafa, durante una jornada de protesta prevista en 10 ciudades españolas en contra de las hipotecas basura y de los graves abusos de la banca.

En un contexto de recesión, marcada por la caída del producto interno bruto (PIB) de 1.7 por ciento para este año, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la pérdida de 630 mil puestos de trabajo a causa de la recesión y recortes en el sector educativo, las protestas tomaron un cariz familiar con manifestantes acompañados de padre, madre e hijos que arengaron: manos arriba. Esto es un atraco, al son de los silbatos y de los tambores, bajo las ventanas del Banco de España y otras instituciones financieras, convocados por la asociación de usuarios de la banca ADICAE.

La previsión de déficit del PIB de 1.7 por ciento supera a la del Banco de España que la había ubicado en 1.5, estimación que se agrava con la cifra sorbe desempleo que dio a conocer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al ubicarlo para este año en 24.3 por ciento, más allá del 2.8 pro ciento actual.

La economía española creció un escaso 0.7 por ciento en 2011 y cayó 0.3 por ciento en el último trimestre del año colocándose al borde de la recesión. La situación de España se vuelve más delicada toda vez que el gasto público se reduce 4.7 por ciento al fijar el gobierno el techo en 118 mil 565 millones de euros, con respecto al del año pasado, e impacta a varios sectores, entre ellos el educativo, dando lugar a protestas multitudinarias de estudiantes en contra de esa austeridad que, aseguran, está hipotecando nuestro futuro.

La asociación de usuarios ADICAE denuncia los graves abusos cometidos por la banca permitidos gracias a unas políticas de ultraprotección al sector financiero, como las cláusulas suelo previstas en numerosos créditos que obligan a los prestatarios a pagar los intereses a tasas muy por encima de las del mercado actual. Con este sistema, según ADICAE, que pide reformas, cuatro millones de familias pagan 5 mil millones de euros más que lo que deberían con el beneplácito del Banco de España.

También se celebraron manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Cáceres, Vigo, Alicante, La Coruña, Sevilla, Valladolid y Barcelona. En este ciudad, cientos de personas, la mayoría jubilados, denunciaron los productos tóxicos que les aconsejaron y que con la crisis se han llevado sus ahorros. Confiamos en ustedess y ahora nos fallan, era el lema de la protesta en Barcelona.

Juan Carlos Fumo es uno de ellos y forma parte de los 5 millones 270 mil desempleados en España, según datos del ministro de Economía, Luis de Guindos. Con 60 años, este técnico comercial de productos contra incendios acaba de ser despedido y no puede asumir los 935 euros de su hipoteca. Su esposa, de 57 años, también lleva siete meses desempleada.

Soy un afectado de una hipoteca basura, cuenta. He comprado mi casa en 166 mil euros y ahora me proponen 66 mil, añade, a la vez que explica que tiene que pagar una tasa de 4 por ciento, muy por encima del mercado actual. Explica haber aceptado ese contrato porque no había otra posibilidad. He propuesto pagar con mi casa pero no me aceptan, piden dinero, se quejó al tiempo de precisar que le quedan 30 años de hipoteca.

España sufre la crisis desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el sector bancario ha acumulado más de 135 mil millones de euros de créditos dudosos, principalmente créditos inmobiliarios que pueden no ser reembolsados.

El desempleo en España roza ya el techo de 3 por ciento, el mayor en la zona euro. En este bloque económico el desempleo es de 10.7 por ciento, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, el índice de desocupación en España representa casi la tercera parte de éste, seguido de Grecia, con 19.9 millones de personas en paro.

Tan sólo en el mes de febrero, España perdió 112 mil 269 fuentes laborables, comparado con los 185 mil que de diciembre a enero perdió en general el Eurogrupo conformado por los 17 países que adoptaron el euro como moneda única. De agravarse la recesión, España podría perder mucho más que esa cifra.

También, la derecha en Roma

En tanto, en Roma, Italia, miles de personas realizaron tres distintas protestas por las calles contra el gobierno de Mario Monti: una de militantes de extrema derecha, otra de opositores al tren bala Lyon-Turín y una tercera de trabajadores de la construcción. Los impuestos aumentan, el precio de la gasolina sube, el gobierno Monti es un gobierno ladrón, gritaron simpatizantes de la extrema derecha, unos 20 mil, según los convocantes, el récord de desempleo es de 9.2 por ciento en diciembre y de 31.1 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años. Los trabajadores de la construcción reclamaron ayudas para este sector, afectado por la crisis y la recesión que ha obligado al gobierno italiano a adoptar severas medidas de austeridad.

En Madrid, la prensa española calificó de acertada y expresó su respaldo a la decisión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo déficit público de 2012, aunque advirtieron los retos que implica todo ello.

En sus editoriales, los principales diarios del país (Mundo, ABC y El País) analizaron la decisión para que el déficit sea de 5.8 por ciento frente a 4.4 por ciento que se había comprometido con la Comisión Europea.